El gobierno provincial informa que la Dirección General de Familias Solidarias comenzará a trabajar en un sector de la Coordinación de Familia, organismo dependiente de la subsecretaría de Justicia, Derechos Humanos y Familia, y del ministerio de Gobierno.
Se trata de un sector adaptado en el edificio central, ubicado en Planas y Anaya de la ciudad de Neuquén.
Esta decisión, en lo funcional, genera que tanto los equipos técnicos, el área administrativa y la dirección, puedan funcionar sin inconvenientes. Asimismo, se determinó que el sector para llevar adelante las revinculaciones y las entrevistas que realizan los equipos técnicos, sean provisorios, hasta tanto se realicen las readecuaciones que el área asignada necesita.
La decisión de trasladar el área no interrumpe los procesos de intervención que se están llevando adelante en el marco de las medidas de protección excepcional que se encuentran vigentes.
Dentro del sector asignado, se realizarán las readecuaciones necesarias a fin de determinar un espacio exclusivo y diferenciado para las revinculaciones, esto significa que se sumarán más adaptaciones, tanto en baños para niños, niñas y adolescentes, como el de un ingreso independiente del resto de las áreas y el aislamiento sonoro de las mismas.
La coordinadora de Familia, Claudia Mesplatere enfatizó que “la decisión de trasladar el área no interrumpe los procesos de intervención que se están llevando adelante en el marco de las medidas de protección excepcional que se encuentran vigentes y cuyos plazos son perentorios e improrrogables”.
Respecto a esta solicitud, aún continúa el diálogo con los equipos técnicos de Familias Solidarias para determinar si las revinculaciones se realicen en un horario diferente al de la mañana, para garantizar también sus derechos a mantener vínculo con sus progenitores, abordando las causas que dieron origen a la medida de protección excepcional.
Por último, la funcionaria resaltó que “Familias Solidarias es un servicio esencial y lo vamos a potenciar como Estado para que la Provincia de Neuquén siga fortaleciendo al sector de Acogimiento Familiar”.