El presidente de Copelco, Máximo Cisneros, confirmó que los aumentos en la tarifa eléctrica son importantes y lo adjudicó a la suba de las tarifas, por un lado y, por el otro, a la quita de los subsidios. "La verdad que es un impacto muy grande porque lo estableció así el gobierno nacional no sólo en el ámbito de la energía eléctrica sino también del gas y de muchas otras cosas que nos suceden a diario como los precios de los alimentos, los precios de las naftas y demás", detalló.
Cisneros señaló que "Es un gobierno nacional que ha decidido dar un giro totalmente opuesto al que venía el gobierno anterior donde veníamos, en materia de energía eléctrica, con un subsidio importante de la energía eléctrica para todo el país y bueno, esta nueva política energética del Gobierno Nacional se ha trasladado a cada ciudad de la República Argentina y no nos ha dejado prácticamente margen de poder solucionarlo bajo otra manera que no sean los subsidios que ya el Gobierno Nacional anterior estableció y que este Gobierno decidió continuar", sostuvo.
Respecto a los subsidios, puntualizó que "para usuarios residenciales, o sea los que tienen viviendas, que son los N1, N2 y N3, cuyo trámite se debe hacer en ámbitos de las páginas web del Ministerio de Economía de la Nación. Y que la cooperativa tampoco tiene, ni nosotros, ni ninguna cooperativa del país, ni ninguna empresa que distribuye la energía al país la posibilidad de poder modificarlo, es decir, esto es un trámite que lo hace personalmente cada persona, cada titular de un medidor de energía eléctrica y saltan datos a su vez porque el gobierno nacional tiene datos nuestros, tiene datos de una propiedad registrada legalmente, de un vehículo registrado a nombre de cada titular, entonces, en función de los ingresos de cada uno o las posibilidades o del bien de capital que posea, es que se hace merecedor, o no, de un subsidio", dijo.
Al respecto precisó que "El N1 es el que no tiene ningún tipo de subsidio y es en todo caso, si hay una persona que no está escuchando este momento y revisa su factura eléctrica y encuentra dentro de su factura eléctrica N1, lo que tiene que hacer, si no lo hizo, es buscar ser subsidiado y es un trámite personal que hay que hacer en la página del Ministerio de Economía de la Nación, la página web y si hay una persona que no lo puede manejar, alguien que lo ayude para poder hacerlo es decir, están los N1, no tienen ninguna clase de subsidios se entiende que es el sector de altos recursos, por llamarlo de alguna manera", detalló.
"Después ahí están los N2, que sí son los que tienen subsidio eléctrico y están los N3, que es un mix entre N1 y N2 y ya tienen que ver no solamente con las condiciones de... debe reunir con las condiciones para ser subsidiado. Esto que hablaba recién de tener propiedades, auto y demás sino que tiene que ver también con el nivel de consumo es decir que hasta 400 kW si esa persona es de caso de recursos va a tener una tarifa subsidiada superando los 400 kW todos esos kW van a ir a valores N1, es decir sin subsidio", precisó.
"Es decir que encontramos N1, N2 y N3 y es lo único en materia de subsidios que hay a nivel nacional tanto en Cutral Co, Plaza Huincul como en el resto de la República Argentina es todo por igual", describió.