Valeria Quintana, directora de la escuela 138 explicó cómo están las gestiones por el reclamo de seguridad que lleva adelante la comunidad educativa. recibió el compromiso de policía de que habrá rondas policiales en la escuela. Desde provincia, indicaron que mañana van a responder por la seguridad privada en el interior del edificio y esto podría determinar el retorno a clases, o no. La directiva dialogó con éste medio.

P_: ¿Van a tener presencia policial en la cuadra, o sea, van a hacer rondines y van a tener un consigna?

VQ_: Sí, sí. Ayer, después de la reunión con los padres, se acercaron efectivos policiales, donde nos aseguran esto. Este acompañamiento que nosotros lo que requerimos es en los horarios de ingreso y egreso tanto del personal como de los niños.

P_: ¿Ustedes comentaban recién que no solo tienen el problema en la puerta principal, sino también cuando salen por la plaza?

VQ_: Claro, esa es nuestra salida de emergencia, en el caso de que acontezca algo en la escuela, esa es nuestra salida, como cualquier institución que haya salidas de emergencia, pero es un espacio que está siendo ocupado actualmente.

P_: ¿Van a poner nuevas cámaras también en la zona?

VQ_: Eso es lo que propuso recién el presidente del concejo. Se están proponiendo y se están gestionando la solicitud esta de instalar cámaras.

P_: ¿El jueves vuelven las clases?

VQ_: Y ahora vamos a ver según lo que nos respondan mañana de Neuquén si a nosotros nos dicen que ya está gestionado, que se está tramitando, ya eso es un paso a favor que tenemos y la certeza y la seguridad de que vamos a ser escuchados. Nosotros queremos la totalidad de lo que estamos pidiendo.

P_: ¿Lo que están pidiendo en Neuquén es la seguridad permanente en el interior del edificio? ¿les dijeron que no habían recibido ninguna de las notas que mandaron?

VQ_: No las tenían, yo envié a diferentes sectores, porque a ver, acá realmente uno sabe que el contexto no lo va a cambiar, yo lo que quiero es brindar seguridad para las infancias y para el personal de la institución, nada más. Eso es lo que estoy pidiendo y por ese motivo yo me he dirigido a varios sectores porque esto, como te iba a decir recién, no es algo que es de ahora, a partir de ahora, se viene pidiendo desde el 2019 cuando lamentamos la pérdida de un niño, víctima de una bala perdida y en el barrio, a dos cuadras aproximadamente. Entonces como que ahora vuelve, si bien no era alumno de la escuela pero era un vecino del barrio. Era un menor, un niño que ahora debería haber estado en la escuela. Y nos viene a la memoria todo esto, de la inseguridad que vivimos porque como hemos contado en muchas ocasiones en el turno tarde, por ejemplo yo no trabajaba en el turno tarde, pero cuentan mis compañeras que varias veces tuvieron que ingresar, estaban en los recreos, tuvieron que ingresar resguardándose de los disparos que se escuchaban.

P_: ¿O sea que tampoco pueden usar el espacio?

VQ_: Eso no te puedo decir que es ahora, fue en años anteriores lo que nos han contado, como te decía desde el año 2019 que se están gestionando estas solicitudes, pero bueno, no hemos tenido respuesta. Hemos tenido presencia policial en algunas ocasiones cuando se llama, cuando se escucha algo o algún vecino denuncia, pero no es permanente. Y eso es lo que demandamos cada vez que hemos hablado con personal policial, es que necesitamos acompañamiento en esos horarios para resguardar a los niños.