En conmemoración por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, la localidad de Paso Aguerre realizó un especial homenaje al soldado de Infantería de Marina, oriundo de la localidad, Jorge Águila, a través de la proyección del cortometraje “Moncho Águila, eco de una voz perdida”.

La producción de la realizadora Romina Sánchez, recibida en ENERC Patagonia Norte, fue seleccionada en el concurso “A 40 años de Malvinas” del Plan de Fomento 2022 del Ente Cinematográfico del Neuquén (ENCINE).

“La difusión de este documental fue un momento muy esperado en Paso Aguerre ya que a través del mismo podemos acercarnos a las nuevas generaciones, y contar una parte de la historia nacional que tocó muy de cerca de la localidad. Este contenido es un aporte fundamentalmente a la memoria del pueblo y un reconocimiento a los héroes caídos de Malvinas”, explicó el director general de ENCINE, Martín Ferrari.

Por su parte Romina Sánchez, comentó “que la idea del corto, partió de reconstruir la historia de Moncho a través de testimonios de gente cercana que lo conoció”.

 

En la actividad estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Fomento, Marcelo Pino, el director general de Patrimonio de la subsecretaría de Cultura, Raúl Mansilla, el director general del ENCINE, Martin Ferrari, el referente de Cultura de la Comisión de Fomento de Paso Aguerre, Pablo Meriño y el maestro de la escuela de Jorge Águila, Rafael Sarmiento.

Cabe destacar que el cortometraje documental se estrenó este 2 de abril en la plataforma CINE.AR plataforma del INCAA, que además acompañó y participó del proceso de selección. Se puede acceder a través del siguiente enlace https://play.cine.ar/INCAA/produccion/9403

El cortometraje se compartió en Paso Aguerre a través del Cine Móvil, dependiente de la subsecretaría de Cultura del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.

Homenaje

Jorge Néstor Aguila, “el Moncho”, murió el 3 de abril de 1982 durante una operación para recuperar las Islas Georgias, durante la guerra de Malvinas, convirtiéndose de esta manera, en el primer soldado nativo de la provincia del Neuquén caído en acción durante una guerra.

La producción muestra cómo su vida transcurre de manera apacible, sencilla y adora los caballos. Su abuelo Carlos se encarga de su crianza desde muy pequeño, ya que su madre debe viajar a Buenos Aires para trabajar y su padre jamás lo reconoció.

A los 19 años, ‘Moncho’ se alistó como conscripto de la Infantería Marina en Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de seguir la carrera militar. Desde allí se comunica con su prima a través de cartas en las que transmite su tristeza por estar lejos de la familia. Al año siguiente es convocado para combatir en la Guerra de Malvinas.

El 3 de abril participa del Operativo Georgias, cuyo propósito es ocupar Grytviken. Águila, junto con su compañero Manuel Lezama y otros conscriptos sobrevuelan la zona en un helicóptero, que es impactado por los ingleses. ‘Moncho’ fallece en el acto junto con el conscripto Mario Almonacid y el cabo Patricio Guanca. Este episodio siembra un gran dolor en quienes lo aman: su abuelo, su tío, su prima, los vecinos del pueblo y su compañero Manuel Lezama, quien está en el helicóptero junto a él durante la balacera que terminó con su vida.