Imagen

Durante un accidente cerebrovascular, ¡cada minuto cuenta! El tratamiento rápido puede reducir el daño cerebral que puede provocar el accidente cerebrovascular. (fuente CDC)

Al conocer los signos y síntomas del accidente cerebrovascular, puede actuar con rapidez y, tal vez, salvar una vida, incluso la suya.

¿Cuáles son los signos del accidente cerebrovascular en hombres y mujeres?

Adormecimiento repentino o debilidad de la cara, brazos o piernas, especialmente de un lado del cuerpo.

Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender la comunicación oral.

Problemas repentinos para ver en uno o ambos ojos.

Problemas repentinos para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación.

Dolor de cabeza intenso repentino sin causa conocida.

Los tratamientos para el accidente cerebrovascular que mejor funcionan solo están disponibles si el accidente cerebrovascular se reconoce y diagnostica en un plazo de 3 horas desde la aparición de los primeros síntomas. Es posible que los pacientes con accidente cerebrovascular no sean elegibles para esos tratamientos si no llegan al hospital a tiempo.

Si cree que alguien puede estar sufriendo un accidente cerebrovascular, actúe según las recomendaciones F.A.S.T. (RÁPIDO) y realice la siguiente prueba:

F-Face (cara): Pídale a la persona que sonría. ¿Un lado de la cara está caído?

A-Arms (brazos): Pídale a la persona que levante ambos brazos. ¿Un brazo se desvía hacia abajo?

S-Speech (habla): Pídale a la persona que repita una frase sencilla. ¿El habla suena arrastrada o dice cosas extrañas?

T-Time (tiempo): Si observa alguno de estos signos, llame al 9-1-1 de inmediato.

Indique cuándo aparecieron los primeros síntomas. Esa información ayuda a los proveedores de atención médica a determinar cuál es el mejor tratamiento para cada persona.

No maneje al hospital ni deje que alguien más maneje. Llame al 9-1-1 y pida una ambulancia para que el personal médico pueda iniciar el tratamiento para salvarle la vida de camino a la sala de emergencias.

¿Qué debo hacer para tratar un accidente isquémico transitorio (“mini accidente cerebrovascular”)?

Si los síntomas de accidente cerebrovascular desaparecen después de unos minutos, tal vez haya tenido un accidente isquémico transitorio (AIT), que a veces también se conoce como “mini accidente cerebrovascular”. Si bien es breve, un AIT es un signo de una afección grave que no va a desaparecer sin ayuda médica.

Desafortunadamente, como los AIT se resuelven, muchas personas los ignoran. Pero prestar atención a un AIT puede salvarle la vida. Si piensa que usted o alguien que conoce tuvo un AIT, informe al equipo de atención médica acerca de los síntomas de inmediato.