Imagen

El último reporte epidemiológico, señala que, en lo que va de 2.024, hubo 43 casos confirmados en la provincia de un total de 121 notificaciones. En Río Negro fueron 16.

Como es conocido, hay alerta sanitario en 17 provincias de Argentina por el dengue y en el verano se acercó hacia el sur. En Mendoza hubo 550 casos registrados, según datos de este lunes, con dos fallecidos y, en La Pampa hubo 476. En Neuquén, en enero hubo 4 casos sospechosos, aunque no autóctonos, es decir que se contagiaron fuera de la provincia. Ahora reaparecieron.

En la Argentina, durante 2.024, se detectaron 134.202 casos verificados y 106 fallecidos, cifras récord para la enfermedad en nuestro país. Cabe recordar que el dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de mosquitos infectados y no se contagia de persona a persona. Hasta el momento, si bien se comprobó que el mosquito puede reproducirse hasta en la ciudad de Neuquén capital, aún no puede asegurarse que esté establecido.

Frente al aumento de casos de dengue en distintas regiones del país, el ministerio de Salud de la Nación insistió a la población para que refuerce los cuidados para la prevención y protección ante las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, es decir:

Eliminar los criaderos de mosquitos

Evitar las picaduras con el uso adecuado de repelentes

Realizar la consulta temprana en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

Síntomas de dengue:

Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y/o de articulaciones.

Náuseas y vómitos.

Cansancio intenso.

Aparición de manchas en la piel y picazón.

Sangrado de mucosas (principalmente nariz y encías).