El papa Francisco envió un mensaje de video a la población de Rosario y señaló que el narcotráfico cuenta con "complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero".

La filmación del Santo Padre fue difundida este martes por el servicio de Noticias del Vaticano. El Sumo Pontífice llamó a "rehabilitar la política" e investigar la corrupción y describió que es "una sociedad que se siente amenazada".

Francisco pidió que el Poder Judicial "pueda ser independiente para investigar los entramados de la corrupción y del lavado de dinero que facilitan el avance del narcotráfico".

Asimismo, objetó que "el silencio del Estado" simplemente "naturaliza y facilita la promoción del consumo y comercialización" de estupefacientes.

"Es necesario trabajar no solo sobre la oferta, sino también sobre la demanda de drogas a través de políticas de prevención y asistencia", reclamó.

"Hay una gran tarea por delante en el sector empresarial, no solo en impedir la complicidad en los negocios con las organizaciones mafiosas, sino también en su compromiso social", dijo y pidió avanzar en "el gran camino del consenso y del diálogo".

"Nadie se salva solo, aun en los barrios privados, se puede encontrar la inseguridad y la amenaza del consumo para los propios hijos", aseguró y advirtió que "en todo sistema mafioso, los pobres son el material descartable".

Más adelante llamó "a aunar esfuerzos para que el Estado y las instituciones intermedias puedan brindar espacios comunitarios en los barrios vulnerables" y, aunque reconoció que "el temor siempre aísla y paraliza".

Finalmente hizo un llamado: "No teman comprometerse junto a otros para ser respuesta pacífica e inspiradora".