Organismos de derechos humanos junto a agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y gremiales se movilizarán mañana 24 de Marzo a la Plaza de Mayo en conmemoración por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el marco de una convocatoria que, a las tradicionales evocaciones por las víctimas del terrorismo de Estado, se sumarán reclamos y protestas por las políticas de ajuste que aplica el gobierno del presidente Javier Milei.
Por eso, los organizadores estiman que en este nuevo aniversario del último golpe de Estado que ocurrió en Argentina habrá “una de las marchas más multitudinarias que se hayan visto” en esta fecha histórica en memoria de los 30 mil desaparecidos.
Si bien tras varias instancias de diálogo no se logró una marcha unificada entre los distintos organismos de derechos humanos, que finalmente harán actos separados en horarios acordados como en años precedentes, la participación activa de las tres centrales sindicales y de varios sectores de la Unión Cívica Radical (UCR), que no se movilizaba desde hace años en un 24 de marzo, hacen prever a los organizadores una convocatoria “particularmente masiva este año”.
Con marchas previstas en las principales plazas de todas las provincias, el epicentro tendrá lugar como cada año en la histórica Plaza de Mayo del centro porteño, donde los organismos “históricos” de derechos humanos bajo la consigna “30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada” convocan a concentrar desde las 12 en avenida de Mayo y Piedras para luego hacer un acto a las 14 con la lectura de un documento.
Esta convocatoria impulsada por 13 organismos de derechos humanos -entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital, el CELS, entre otros- será acompañada con la participación activa de la CGT y las dos CTA, como fue anunciado el pasado lunes en el Salón Felipe Vallese de la CGT..
Durante esa conferencia de prensa el secretario General de la CGT, Héctor Daer, los dirigentes de las dos CTA, Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy”, y referentes emblemáticos de derechos humanos como Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel, coincidieron el que “más allá de las diferencias tenemos que tener objetivos comunes con los derechos humanos y la democracia como valores indivisibles”.
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
En tanto, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), junto a organizaciones políticas de izquierda, movimientos sociales y estudiantiles concentrarán a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio y leerán su documento en Plaza de Mayo alrededor de las 16.
Entre las principales consignas anunciadas a través de un comunicado por el EMVJ se encuentran “Son 30 mil, fue y es genocidio, basta de impunidad”, piden por “el juicio y castigo a todos los genocidas en cárcel común” a lo que suman reclamos coyunturales como el pedido de “un paro y plan de lucha a las centrales sindicales”, el rechazo al pago de la deuda con el FMI y el repudio al “plan reaccionario, de ajuste, entrega y represión de Milei y los gobernadores”, entre otros.
Las Madres
Por otra parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo convocó a concentrar a las 11 en la Casa de las Madres, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584, en el centro porteño, donde a las 13 realizarán un acto bajo la consigna “La patria no se vende, la vida no se entrega, el pueblo se subleva”.
Participarán las Madres Josefa ‘Pina’ de Fiore, Carmen Arias, Visitación de Loyola y Azucena Díaz acompañadas por el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el intendente de Ensenada, Mario Secco; la abogada Cristina Caamaño; el secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano y el miembro del Grupo de Curas en Opción Por Los Pobres, Padre Francisco “Paco” Olveira, entre otros.
Desde la exEsma
Por otra parte, la organización La Cámpora concentrará a las 8 para marchar hacia Plaza de Mayo desde la exEsma en avenida del Libertador y Manzanares, en la habitual caravana que recorre a pie esos 13 kilómetros de distancia, y en la convocatoria sostuvo: “Porque otrxs caminaron antes, caminamos para que otrxs caminen”.
En un comunicado la agrupación kirchnerista comparó el modelo económico de la dictadura, caracterizado por la “deuda externa, timba financiera, fuga de capitales, desmantelamiento industrial y desocupación para bajar los salarios”, con el que intenta llevar adelante el actual gobierno el cual, sostuvieron, “es el mismo modelo, actualizado y modernizado a los tiempos que corren”.
El radicalismo
Otra de las particularidades de este 24 de marzo es que la Juventud Radical (JR) nacional, porteña y bonaerense, junto a otros órganos del centenario partido convocaron a movilizarse el próximo domingo a la Plaza de Mayo, y referentes de ese espacio aseguraron que será una de las movilizaciones más importantes que realizará esa fuerza política “desde la vuelta de la democracia”.
Uno de los dirigentes que destacó la convocatoria fue el presidente de la JR porteña, Agustín Rombolá, quien aseguró que “desde la vuelta de la democracia (que los radicales) no marchamos así” y dijo a Sómos Télam que “lo decidimos porque creemos que la democracia está llegando a un momento preocupante, en cual se están vulnerando límites que nunca vimos”.
Las medidas de seguridad
Además, se trata de la primera movilización de un 24 de marzo bajo la gestión de Javier Milei y con el protocolo “antipiquetes” diseñado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En función de ello está vigente un fuerte operativo de seguridad en el centro porteño a cargo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, aunque no se descarta la participación de fuerzas federales.
El vocero presidencial Manuel Adorni al ser consultado, en su habitual conferencia de prensa el pasado jueves, sobre la aplicación del protocolo en la marcha de este domingo indicó que “hubo un pedido de autorización que se les ha otorgado” a los movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos que encabezan la convocatoria y deseó que se produzca “en absoluta paz y tranquilidad”.
También anticipó que “cualquier otro mensaje del Gobierno referido a la fecha se difundirá el mismo domingo 24”, mientras se multiplican las versiones de que se trataría de un mensaje grabado por el Presidente.
Por otra parte, esta semana se produjeron varios hechos que provocaron el repudio de organismos de derechos humanos y referentes de diversos sectores que potenciaron la convocatoria y motivos para marchar este 24 de marzo.
Agresiones y teléfonos intervenidos
Entre ellos, la denuncia de la Red Nacional de la Agrupación HIJOS por el brutal ataque a una de sus integrantes el cual –según se consignó en un comunicado–, fue perpetrado por dos individuos que abordaron a la víctima dentro de su casa, donde resultó “atada, golpeada, abusada sexualmente y amenazada de muerte”.
Los agresores dejaron también pintadas en las paredes del domicilio con la sigla “VLLC”, en alusión a la consigna libertaria “Viva la libertad carajo”, con la que Milei cierra sus intervenciones y discursos públicos.
A esto se sumó ayer la denuncia de intervención del teléfono de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien calificó el hecho como “gravísimo porque el ser humano tiene que tener libertad de acción” según sostuvo en declaraciones a FM 90.3 Delta. “Alguien no quiere que hablemos”, advirtió la referente de Abuelas.
También esta semana se multiplicaron las versiones sobre “posibles beneficios” a genocidas como prisiones domiciliarias y hasta indultos para condenados e imputados por crímenes de lesa humanidad.
Al ser consultada por estos rumores, la vicepresidenta Victoria Villarruel -de manifiesta cercanía y apoyo a represores- afirmó en una entrevista televisiva el pasado jueves que no le constaba que “se esté hablando seriamente de ello en el gobierno” y reiteró que “la solución para aquellos que están detenidos por causas de lesa humanidad no es el indulto ni la amnistía” sino “una solución jurídica”
Los medios públicos
Por otro lado, este domingo será el primer Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en 40 años de democracia que los medios públicos no estarán presentes oficialmente con sus coberturas en el lugar de los hechos..
“Que la Agencia Nacional de Noticias Télam y la TV Pública estén ausentes el 24 de marzo, es un hecho sin precedentes en los 40 años de democracia. Es una catástrofe, da cuenta del negacionismo y la censura de este gobierno, que desprecia la libertad de expresión”, señaló el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi.
Asimismo, fuentes vinculadas a los trabajadores de Radio Nacional, señalaron que, por primera vez desde el regreso de la democracia, la emisora no mandará móviles a cubrir los actos por el 24 de Marzo, y solo saldrá información “acotada” a través de los boletines informativos.
Desde Somos Télam, el portal de los trabajadores de la agencia nacional de noticias, se prevé con una cobertura especial en la web y redes sociales, y una transmisión desde las 19 junto a trabajadores de Radio Nacional que se emitirá por el canal de YouTube del SiPreBA TV..