Este viernes habrá consultorios especiales de oftalmología en los hospitales Bouquet Roldán, de la ciudad de Neuquén, y Jorge Juan Pose, de Zapala. Será por el Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora el 12 de marzo.

En el contexto del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora hoy, 12 de marzo, el próximo viernes se realizarán en forma gratuita controles de presión intraocular y exámenes de fondo de ojo, actividades que están incluidas en la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma 2024, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología.

Las jornadas especiales de atención gratuita serán el viernes 15 de marzo, con atención a demanda. El Hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén brindará atención de 8,30 a 10,30 en el consultorio de oftalmología de la Unidad de Diabetes de la institución. Mientras que el Hospital Jorge Juan Pose de Zapala ofrecerá un consultorio especial, de 9 a 11, en el anexo ubicado en calle Mayor Torres 618 de la localidad.

El objetivo es detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma, derivarlas al servicio de oftalmología o al equipo de salud para tratamiento, además contribuye a reducir los casos de ceguera por causa del glaucoma y promueve los controles oftalmológicos regulares

¿Qué es el glaucoma?

Se trata de una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista y no suele presentar síntomas en sus comienzos. Es la principal causa de ceguera no recuperable en el mundo y en Argentina se estima que entre 1,5 y 2,5 millones de personas la padecen, aunque más de la mitad lo ignora.

Por ese motivo, los controles oftalmológicos regulares son fundamentales, ya que el glaucoma es detectable y un diagnóstico oportuno permite un tratamiento adecuado y favorece la conservación de la visión.

En este sentido se aconseja realizar una consulta oftalmológica al año. Además, si bien el glaucoma puede afectar a cualquiera persona, también existen factores de riesgo como tener más de 40 años, contar con antecedentes familiares, usar o haber usado corticoides en cualquier formato y registrar traumatismos en los ojos.