La secretaria General de ATEN, Viviana Sandoval, repasó la situación de las escuelas en la comarca petrolera, de cara al inicio de clases. EPET 1, CPEM 58, 45, 137, 151 y 119, en la lista de las "complicadas".

Sandoval señaló que "En diciembre la retiraron en el medidor a la escuela número 137, a la fecha tampoco se han comenzado las obras. Hasta donde sabemos hay que hacer un recambio de cañerías, pero no llega nada para comenzar esta obra", explicó.

"La escuela 119, si bien no tiene retirado el medidor, falta la habilitación del gas nuevamente para revisar todos esos artefactos que habían dejado presentados y los trabajos que se hicieron para ver si está en condiciones de poder iniciar normalmente el día 4", detalló.

Asimismo, puntualizó que "La escuela 45 también que viene denunciando hace bastante tiempo. El problema con algunos artefactos y el olor a gas que se sentía en algunas aulas, bueno, también es una escuela que no tiene respuestas", explicó.

Por otra parte, en cuanto al "CPEM 58 y 85 también retiraron el tema de los equipos de calefacción y no está resuelto el agua en ese edificio que comparten dos instituciones". No obstante, cabe recordar que la directora del establecimiento aclaró respecto a la cuestión del agua se había detectado cuál era el problema y si estaba solucionando.
la sindicalista afirmó que "La escuela 151 de Plaza Huincul también sufrió el retiro del medidor y hay que hacer trabajos".

"Así que ese es el panorama que hoy tenemos así como urgente. Si bien se han resuelto algunas cuestiones menores, todavía falta bastante por hacer. Y la verdad que eso pone en riesgo el inicio de estas instituciones educativas y hay que ver el resto si se hicieron las inspecciones correspondientes y el mantenimiento menor adecuado que necesitan mínimamente para poder iniciar", sostuvo.

Sandoval aseguró que "Acá hay cuestiones que sabemos que vienen desde hace mucho tiempo. O sea, el mantenimiento del año pasado no se completó, sino la escuela 45 no hubiera llegado a esta instancia. Evidentemente, la escuela 119, por ejemplo, que tiene un recambio de cañerías de hace muchos años hay trabajos que no se han realizado como ventilaciones, el ajuste o las llaves de paso de los artefactos. Entonces, hay cuestiones que podrían estar resueltas, pero bueno, la negligencia y la desidia y creo que lo que pasó en Aguada San Roque no terminó de ser un ejemplo para que las cosas se hagan en tiempo y forma y evitemos cualquier cosa. Eso es lo que a mí personalmente me da mucha impotencia porque digo después de haber pasado lo de Aguada San Roque, la escuela 144, nosotros no hemos aprendido nada", planteó.

"Los baños de la 137 también es un pedido antiguo y no hay respuesta", dijo y agregó: "La 138 también está pidiendo que se vea el tema del gas, que se resuelva el tema de seguridad, que también es un pedido de varias escuelas, cercos perimetrales, o sea, acá hay cuestiones que tienen bastantes años de pedido y no tienen resolución", aseguró.