El CPEM 58 tuvo muchos días sin clases en 2023. Pero, a pesar de los arreglos, la deuda de mantenimiento escolar todavía es importante. Hay serios problemas con la calefacción que no alcanza a todas las aulas de la escuela. Además, el año pasado se desarmó un motor para arreglar otro, pero nunca se reparó el que sirvió para tener repuestos.

La directora del 58, profesora Alejandra Coñuemil, explicó la presentación que se hizo en la reunión con la ministra de Educación de la provincia, Soledad Martínez. “No sé si recuerdan ustedes, pero el año pasado, por ejemplo, se rompió un motor de la planta baja, se desarmó un motor del segundo piso para armar uno del primero, entonces en el segundo nos falta un motor. Después hay un problema con un motor que está en el primer piso, que se apaga de golpe o larga aire frío, eso también se planteó”, dijo.

La directiva detalló que “Después está el tema de las aulas de abajo, de la planta baja. Tenemos aulas 1, 2 y 3 que son un horno, aulas 4 a la 7 que son una heladera porque la calefacción está mal distribuida. Entonces es necesario redistribuir cada equipo con diferentes sectores”.

“La calefacción no llega a la biblioteca, a la sala de computación donde la anterior gestión dejó un pedazo de zinguería colgando y nunca terminó de conectar los ductos de la calefacción con la sala de computación de la planta baja entre otros planteos que se hicieron. Entonces, justo el señor Goycochea estuvo presente y planteó que ya se estaban ocupando el tema. Así que lo demás queda en gestiones a realizar entre la ministra Soledad Martínez con el intendente Claudio Larraza y quien nos va a comunicar a nosotros mediante notas cuál sería el trayecto de esos acuerdos, los acuerdos que se realizarán entonces entre provincia y el municipio de Plaza Huincul”, describió.

No obstante el listado de “necesidades” no acaba allí. “En la mesa técnica se nos escuchó, planteamos la necesidad del cambio de la instalación eléctrica, sobre todo, que ya tiene muchos años, por lo menos desde que yo soy directora, que ya van a ser tres años, que lo hemos solicitado, se han hecho siempre presupuestos, relevamientos, pero no se ha hecho”.

“También el tema del techo que necesita cambio, también el tema del agua, de por qué si tiene tanto reservorio abajo, por qué continúa cortándose. Necesitamos que nos garanticen sobre todo el agua para tener clases. Quedaron, justo estaba el señor Goycoechea (de Mantenimiento escolar) presente en la mesa, así que se dialogó la ministra, nosotros le explicamos la situación a la ministra”, dijo la profesora.

Al respecto detalló que “También un tema de auxiliares, ya que es un edificio muy grande y tiene pocos auxiliares para las dimensiones del edificio. Todas cuestiones que fueron escuchadas por la ministra y dijo que nos iban a responder mediante una nota cuál iba a ser el trayecto, cuál la proyección para poder continuar con esas obras que estaban ya planteadas desde el año anterior, con el gobierno anterior”.

“Había funcionarios que también estaban en el otro gobierno, así que plantearon que sí, por ejemplo, el tema de la luz, se había realizado, no me sale cómo se llama el proyecto, que les llaman del Ejecutivo, que ya estaba, pero de dos de las tres plantas, así que quedaron en respondernos”, aclaró.

Conñuemil puntualizó que “por ahí lo único que valoramos en este aspecto es que nos hayan convocado y nos hayan escuchado, cosa que no había pasado en otras oportunidades, así que esperamos que hayan recepcionado nuestros planteos y que nos respondan a la brevedad posible”.