La surgiente de agua que aflora en el zanjón colector de Plaza Huincul aún no tiene gran correntada pero ya cubre buena parte del lecho, en el sector cercano al puente de la Avenida Cutral Co hacia el oeste. (Foto.- Edu Urra)
Antiguos habitantes de la ciudad y el fallecido Marcelino Parada, vecino del barrio Mosconi que se jubiló como trabajador de Agua y Energía, solía decir que había un río subterráneo que afloraba allí.
Don Parada señalaba que se podía seguir irregularmente el recorrido por la vegetación en la superficie. El aseguraba que la corriente de agua subterránea venía de la zona del cerrito de "la Pati", cruzaba por debajo del CPEM 6 y desde allí, seguía hasta la zona del puente de la avenida Cutral Co. Nunca hubo un estudio profundo que determinara fehacientemente esa situación.
No obstante, al remover el fondo del zanjón, hay una importante presencia de líquidos. Los trabajadores que estuvieron en el lugar cuando se hundió la máquina municipal afirmaron que no era agua servida o negra, sino incolora e inodora. Cómo sea, la foto muestra un espejo de agua en formación.