Organizaciones Sociales neuquinas objetaron el plan "Emplea Neuquén", que presentó el gobernador Rolando Figueroa. "Basta de verso. Urgen medidas concretas ante una crisis social brutal", señala un documento hecho público.
El escrito detalla que “Emplea Neuquén”, “consistirá en un esquema de capacitaciones, a través de distintos gremios, con el fin de crear las condiciones de “empleabilidad”. Desde las organizaciones señalamos que se trata de gran farsa pues no se anuncia ninguna medida concreta de creación de puestos de trabajo”.
El documento asegura que “La falta de trabajo no está asociada a falta de capacitación. Al contrario, en las organizaciones revisten cientos de compañeros/as con diferentes oficios puesto que nadie vive de un programa social, y luego, porque las organizaciones vienen realizando una extraordinaria labor en diferentes obras con las/os compañeros especializados y formadas en diferentes rubros. Este hecho es conocido por el actual ministro de trabajo que en su momento fue funcionario macrista”.
“El gobierno es consciente que una capacitación requiere recursos. Nos preguntamos ¿el gobierno aumentará el valor de los programas? Es que con los valores actuales, el programa social no alcanza ni siquiera para cubrir el boleto de colectivo o la compra de insumos”, agrega.
En otro párrafo indica que “El gobierno se desentiende de su obligación en generar puesto de trabajo a partir de necesidades populares urgentes. Pretende que la capacitación por si sola sea la generadora de puestos de trabajo en momentos que la economía nacional avanza hacia una cruda recesión y eliminación de la obra pública. Lo anunciado por el gobierno va a contramano de lo que señala la propia Constitución Provincial donde en su artículo 41 establece que el Estado, a través de su legislación, debe generar trabajo pleno, y en caso contrario, impulsar la indemnización a la desocupación forzosa”.
“Dicho todo esto, de ninguna manera nos oponemos a la capacitación, algo que las organizaciones realizamos en forma cotidiana”, aclaró.
Más adelante afirma que “Las organizaciones si le hemos presentado varias propuestas de trabajo al gobierno, como lo es: inversión en regularización y urbanizaciones de los barrios populares, viviendas, espacios públicos y culturales. Sobre eso no hubo ningún anunció. Junto a ello, el gobierno es rápido para defender los intereses de las petroleras y está dejando a miles de familias sin gas por la falta de camiones garraferos y profundiza la degradación en los alimentos para comedores y merenderos”.
Finalmente adelanta: “Por todo lo expuesto, las organizaciones realizaremos una conferencia de prensa en Casa de Gobierno el próximo martes 30 donde anunciaremos el comienzo de un plan de lucha por todos los reclamos conocidos y no resueltos”.
El comunicado lleva la firma de FPDS UTEP- FOL- POLO OBRERO - FOL UNIDAD- MTE- FPDS- FPDS Corriente Plurinacional -CTEP- MST Teresa Vive