Un incendio forestal se desató en la madrugada de este domingo en la zona de Ñorquinco, departamento de Aluminé. Una tormenta eléctrica habría provocado el incendio en el paraje Nompehuen, y el fuego se propagó rápidamente por un área de 20 hectáreas de bosque nativo, afectando araucarias, lengas y ñires.
En respuesta al incendio, la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia, a cargo de la doctora Luciana Ortiz Luna, realiza un monitoreo de la situación y puso a disposición recursos para extinguir el fuego. Además, se utilizó el helicóptero provincial que hace días gestionó el gobernador Rolando Figueroa, para realizar un reconocimiento de la zona y trasladar personal.
Las tareas de combate del fuego están a cargo del director provincial John Cuiñas, y de Juan Silva, director general de la zona Aluminé, del Sistema Provincial de Manejo del Fuego. También trabajan dos cuadrillas de 10 brigadistas cada una.
El incendio de Ñorquinco se produce en un contexto de precoupación por la situación. En los últimos años, la región registró una serie de incendios de gran magnitud, que afectaron a miles de hectáreas de bosques nativos.
Desde el gobierno provincial, tomaron medidas de intervención rápida como la implementación de un sistema de alerta temprana y la capacitación de brigadistas. No obstante, el riesgo de incendios sigue siendo alto debido a las condiciones climáticas de la región, propicias para la propagación del fuego.