Por: Patricio Petrini
En medio de una temporada de altas temperaturas y condiciones propicias para la propagación de incendios forestales, los intendentes de la Comarca Andina rionegrina junto con autoridades de brigadas y emergencias han manifestado una creciente preocupación ante la ausencia de medios aéreos para combatir las emergencias. En Neuquén ocurre lo mismo.
La inquietud ha sido expresada de manera generalizada desde diversos sectores de emergencia y gobiernos municipales a lo largo de la región cordillerana. Ante un escenario de alto riesgo debido a las condiciones climáticas, consideran imperativo contar con aviones hidrantes y helicópteros que puedan estar disponibles en los aeródromos locales para intervenir en caso de incendios forestales.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ha declarado la emergencia ígnea debido al riesgo extremo de incendios, respaldando así la preocupación expresada por los intendentes y los responsables de las brigadas. Estos últimos insisten en la necesidad de que el gobierno nacional concrete un convenio para la contratación de medios aéreos especializados, fundamentales para afrontar emergencias de esta naturaleza.
El intendente de Epuyén, José Contreras, subrayó la urgencia de esta solicitud al mencionar la reciente experiencia en el combate del fuego en la laguna Las Mercedes, donde la carencia de medios aéreos se hizo evidente. Contreras enfatizó la importancia de que este reclamo sea escuchado a nivel nacional, dado el inicio de la temporada de incendios.
Asimismo, el flamante intendente de El Hoyo, Salamín, adelantó la realización de reuniones con organismos de seguridad en la Comarca Andina para coordinar acciones preventivas y asegurar que los sistemas de alerta estén preparados ante cualquier eventualidad, según precisó el portal Noticias de la Comarca.
En este contexto de reclamos por el DNU emitido desde la Presidencia de Nación, la preocupación por posibles incendios forestales de cara a la temporada de verano crece.