El presidente de la Cooperativa El Petróleo, Hugo Quezada,  señaló que desde el viernes dejó de funcionar el servicio al Parque Oeste. Por otro lado el colectivo que une Central con el Hospital comienza a operar desde este lunes, de 5.20 a 14. Por ahora serían todos los recortes aunque, Quezada advirtió, que podría continuar la reducción de servicios. Asimismo puso en duda la continuidad de las operaciones a partir del 1° de enero próximo.

Quezada dialogó con este medio.

P_: ¿Por qué es tan atípico en el caso de la línea urbana de pasajeros?

HQ_: Porque dentro de lo que es Cutral Co- Plaza Huincul es mínima la cantidad de pasajeros que hay. Debería haber por lo menos tres veces más la cantidad por día. Cutral Co, tenemos alguna franja urbana que mueve un poco de gente, pues ya no la mueve. Y repercute ampliamente en el costo operativo. El costo operativo de la línea urbana de pasajeros, en el día de ayer, digo, ¿no? Porque hoy ya cambió. El día de ayer era de 15 millones de pesos mensuales para 6 unidades más uno de retén o de refuerzo, llámelo como quiera. Ese es el costo operativo que tiene la línea urbana de pasajeros, 15 millones y algo más. Ahora, ¿cuánto recauda la empresa? 7 millones de pesos, o sea está por abajo en 7 millones, 8 millones de pesos, por abajo del costo operativo de la empresa.

De aplicarse las medidas que este gobierno actual quiere aplicar que es la quita de ese poco de subsidio que nos daban a todas las empresas del país. De darse eso, a partir del 1° de enero se produce un desfasaje económico terrible, porque usted no podría salir a trabajar en lo que respecta a la línea urbana de pasajeros.

P_: ¿Esto lo conocen las autoridades tanto de Cutral Co como Plaza Huincul, alguna sugerencia, medida, propuesta que le hacen hecho los ejecutivos?

HQ_: No, en absoluto. La única conversación que tuve de esto un poco fue con el señor Jesús San Martín, presidente del consejo. Intenté llamar a la Secretaría de Intendencia, no fui atendido. Entiendo que no son ajenos al problema. Esto está ocurriendo en el resto del país también.

P_: ¿Y por qué repercute en las urbanas?

HQ_: Porque es la que más se gasta en el costo operativo y la que menos produce. Más aún acá en una localidad que le vuelvo a reiterar, mire, Neuquén mueve cerca de 150.000 personas por día, nosotros movemos 90.000 por mes, ahí está el gran problema, porque los kilómetros y las vueltas son las mismas, el gasto de combustible mismo en la unidad, con más o menos unidad es exactamente lo mismo. Cutral Co tiene ese grave inconveniente de no tener pasajeros, o sea, y con todo esto que nos está pasando es muy probable que la línea no podamos sostenerla en el tiempo, porque a ver, usted comprenderá que, si se quitan los subsidios probablemente a partir del 1º de enero el boleto local pasaría mil pesos y el trabajador de pie en Cutral Co, usted sabe la idiosincracia de Cutral Co, son cortas las distancias, van a usar otro medio, eso es así. Entonces una línea urbana de pasajeros por ende no podría andar dentro del ejido municipal de Cutral Co - Plaza Huincul.

Lo cual es grave, lo cual si queremos ciudades que tengan una línea urbana de pasajeros, invito a los intendentes de las dos localidades que se pongan a pensar un poco y que por ahí vamos a tener que tener algún encuentro, alguna charla mediante.

P_: ¿Y cómo está la línea de media distancia, digamos, la que ustedes tienen en el trayecto de Zapala hasta Neuquén?

HQ_: Tampoco es ajena a eso. Vuelvo a reiterar: teníamos 13 servicios por día antes de la pandemia, solamente tenemos tres, más uno a Rincón. De 13 tenemos cuatro. Muy poca cantidad de horarios y repercute ampliamente también de la misma forma y peor aún puede ser que lo urbana, solamente que los valores son distintos del pasaje que está regulado por otra parte. No es que el pasaje que uno ponga la tarifa lo cobre lo que quiera, lo que debería ser. Repercute también esto de la quita de subsidio.…  y la verdad que esto es todo incierto, porque si uno llega al 1° de enero y se encuentra con otras sorpresas más, habrá que tomar medidas, no se puede sostener una empresa con el alto costo operativo.

Las cubiertas mire para que sepa la gente, porque por ahí no se habla de números, pero una cubierta sale 600, 700 mil pesos. El colectivo lleva 8. El combustible está, el Euro 5 que usamos en las unidades nuevas, está más de 700 pesos. Nosotros por cada unidad de colectivo que movemos lo que es Zapala a Neuquén son 260 litros por día por cada unidad. O sea, para reemplazar esa cantidad de combustible que son más o menos 800 litros por día en esa línea a 700 pesos es una fortuna. ¿Cuántos pasajeros tenés que llevar?.

En el caso de Rincón de los Sauces, llevar 10, 12 pasajeros, 7 pasajeros, una distancia de 240 kilómetros. Es decir, ida y vuelta, se desfinancia por donde usted la mire. Transporte público a pasajeros, reitero, si le quitan la totalidad de subsidios, porque subsidios están dados sobre la tarifa y sobre el costo operativo de la empresa no está dado para el empresario, es para que la gente no pague ese boleto tan caro. Si lo quitan a partir de primero, y es muy probable que varias empresas por lo menos dejemos de funcionar.

P_: La situación es compleja, pero ¿el servicio lo van a seguir manteniendo?

HQ_: Como empresa tenemos previsto, por lo menos el mes de diciembre terminar con las líneas que teníamos. A partir de mañana (por el viernes) se saca uno de los servicios, a Parque Oeste y posteriormente seguramente se va a sacar un colectivo por línea.