La justicia neuquina implementó por primera vez el Juicio por Jurados por faltas municipales. Se realizan en el ámbito del Tribunal de Faltas y sirve para juzgar a vecinos que cometen contravenciones, como arrojar basura en la vía pública, estacionar en doble fila u otras por el estilo.
La ciudad de San Patricio del Chañar fue escenario hoy del primer juicio por jurados en el ámbito municipal, y el fiscal general José Gerez participó de la actividad junto al gobernador Omar Gutiérrez, el intendente Leandro Bertoya, integrantes del Ministerio Público Fiscal, el representante del Inecip, Andrés Harfuch, y autoridades de diversos ámbitos.
“Es un día histórico para San Patricio del Chañar porque se convierte en la primera localidad de Latinoamérica en implementar los juicios por jurados en el ámbito municipal”, remarcó Gerez. “Y esto ocurre en nuestra provincia que fue la primera en implementarlos en el país, y que no dio un salto al vacío al hacerlo". Además, puntualizó que "el juicio por jurados mejora la percepción de los ciudadanos y ciudadanas sobre las instituciones, y no tengo dudas que esta iniciativa va a ser imitada por muchas otras municipalidades".
Las declaraciones las realizó en el Juzgado de Faltas local, en forma previa al inicio del juicio por jurados. Allí estuvo junto al intendente, el gobernador y el representante del Inecip, entre otras autoridades.
El gobernador sostuvo que "el intendente puso mucho esfuerzo en concretar esta iniciativa, porque contribuye a fortalecer la democracia y a achicar la brecha entre la ciudadanía y las instituciones. Hoy San Patricio del Chañar pica en punta y hay que comprometerse para que funcione muy bien".
El jefe comunal indicó que "es un momento de mucha responsabilidad, y tenemos que hacer que esto funcione". Y destacó que la implementación de los juicios por jurados municipales "fue posible por el acompañamiento del Ministerio Público Fiscal, del Inecip y del gobernador Gutiérrez junto con el Concejo Deliberante". Agregó que "con esto estamos haciendo que los vecinos acompañen la gestión de la cuestión pública, y tenemos que ser ejemplo para otros municipios".
En tanto Harfuch señaló que "es un momento de emoción", y que "probablemente no se logre dimensionar la importancia de lo que está ocurriendo aquí". Añadió que "como Inecip estamos orgullosos de haber participado de esta iniciativa, y ahora otras ciudades seguramente empezarán a mirar lo que está haciendo El Chañar".
El primer juicio municipal juzgado bajo esta modalidad comenzó hoy. Comprendió a un vecino que arrojó basura en un lugar no permitido y fue captado por las cámaras de seguridad.
En agosto de 2021 el Ministerio Público Fiscal se comprometió a acompañar al municipio de San Patricio del Chañar en la implementación de los juicios por jurados municipales. Fue mediante un convenio que firmaron Gerez y Bertoya, para la implementación de los juicios por jurados con el objetivo de sancionar bajo esta modalidad a los vecinos y vecinas que incumplen el Código de Faltas, las ordenanzas, las resoluciones y las normas cuya aplicación corresponda al Municipio.
El fiscal jefe Juan Agustín García y la responsable de la oficina de Políticas Públicas y Sistema Acusatorio del organismo, Carla Pandolfi, acompañaron al fiscal general durante la actividad que se desarrolló en la sede del Juzgado de Faltas.
El jurado municipal de faltas está previsto en los artículos 105 y 106 del Código de Faltas de San Patricio del Chañar, donde se establece que una vez cada dos meses se debe convocar a siete ciudadanos para que, junto al juez municipal, resuelvan y sancionen las infracciones a las normativas de aplicación local.