Los comerciantes que están pidiendo créditos del ENIM tiene el inconveniente de la demora en el tratamiento en los Concejos Deliberantes y el golpe de la inflación. El comerciante Luciano Nerla, hizo este planteo este martes en la sesión del CD. Los ediles le respondieron que recibieron la solicitud hace 10 días.

Nerla recordó que "hemos cumplido todos los requisitos que dice el ENIM. Tenemos todo en orden, pero ustedes deben entender que esta situación pasa por el concejo deliberante", dijo.

El concejal Fernando Doroschenco, le recodó que "primero entró hace menos de 15 días el proyecto. No sé que le dijeron al ENIM pero acá no entró hace 60 o 30 días, entró hace 15 días, y tomó estado parlamentario hace unos 10 días. Segundo, más allá de que como usted dice, tenga los requisitos que los cumple, el informe también está un poco incompleto en lo que mandó el director (del ENIM). Por ejemplo, un item hace referencia a una hipoteca en segundo grado, pero no hace mención cuál es la hipoteca en primer grado. Pero más allá de todo eso, nosotros consideramos, como dijo el presidente, que todo esto lo que hace es dificultar que los vecinos puedan obtener el crédito. Esto es potestad exclusiva del ente, es un ente autárquico, tienen la capacidad de los directores de entregar el crédito y si el Concejo Deliberante toma la decisión de decir "le entregan el crédito a usted o no", estaría incumpliendo su función y estaría en un abuso de poder. Estar penado por la ley, que el Concejo Deliberante se toma atribuciones, o cualquier otro funcionario, atribuciones que no le corresponde", sostuvo.

Doroschenco sostuvo que "ya hay un Proyecto de Ordenanza, como dijo el presidente, en lo cual vamos a derogar esa ordenanza que fue sancionada aquí en el año 2021, para que a partir de ahora y en forma automática, a usted en el momento que esa ordenanza se derogue, independientemente de lo que trate el concejo sobre el expediente que usted menciona, el ente automáticamente tiene que tratar solo el directorio del ente como corresponde, independientemente de lo que esté en Cutral Co y lo que esté en Plaza", explicó.

Nerla aseguró que "El sentido común dice que el ente aprueba el proyecto, ¿verdad? El concejo deliberante de Cutral Co aprueba el proyecto. Nosotros tenemos una empresa, yo voy al sentido común ahora, tenemos una empresa contratada en la localidad para terminar la obra, ¿verdad? Esa empresa, si no tenemos los fondos, lamentablemente voy a tener que desistir del contrato, porque esto viene ya desde hace un tiempo que nosotros hemos solicitado el crédito y necesitamos con urgencia y ustedes saben los inconvenientes que hay hoy", relató.

"No es que nosotros venimos a plantear una situación que está fuera de lugar. Entonces me parece que si tenemos una paridad de ustedes que están de acuerdo... Yo lo entiendo lo que usted me dice, perfectamente. Pero me parece que...", alcanzó a decir Nerla y llegó la respuesta de la concejal Lilian Gorsd: "No, perdón, nosotros estuvimos viendo esto, por eso es que surgió poder hacer un proyecto en el cual no pase eso por el concejo deliberante, y usted nos dice que hace 60 días, yo le aseguro que no hace 60 días, y el presupuesto que envía, según lo que usted presenta, es del mes de junio, y a nosotros nos ingresa hace 15 días", respondió.