Copelco continúa con el tendido de una red de fibra óptica con un nuevo proveedor desde Añelo. Con esta conexión, la cooperativa podrá ofrecer internet de hasta 500 Mb. Máximo Cisneros, el presidente de la institución, brindó detalles al respecto.

P_: El tendido de la fibra óptica, una conexión con Añelo, ¿cómo está, qué grado de avance tiene, cuánto le falta?

MC_: Le está faltando muy poco, solamente transitar el trayecto que va arriba de Planicie Banderita que son las dos represas que están cerca de Barreales, porque necesitan, si o si, el permiso y autorización de Secretaría de Energía de la Nación. Todas las concesiones de las presas en el país son concesiones nacionales. Necesitamos el permiso de las empresas que están operando las represas, que ya lo tenemos y la rúbrica de la Secretaría de Energía de Nación y en ese trámite estamos.

Cuando finalice ese permiso haremos los 4 kilómetros que faltan, de 86 nos quedan 4, nada más que son los que están arriba de la presa y una vez que esté finalizado recién empezamos aprobar la fibra en cuánto a su operación.

MC_: ¿Qué impacto va a tener sobre, en estos momentos estamos más o menos en alrededor de 100 megas, no? El domiciliario fibra óptica,

MC_: Tenemos un piso que está en 30 y un techo que está en 100, 120 y a partir de que tengamos esta conexión vamos a tener ilimitado el techo. Quiere decir que vamos a poder llegar a 200, 300 y hasta 500 megas. Porque justamente es un vínculo propio, estamos haciendo una inversión muy fuerte de ir a buscar la conectividad a la zona de Añelo para poder salir del cuello de botella que hoy tenemos que es la fibra óptica de Arsat y de Telefónica que lamentablemente no nos pueden comercializar más de lo que nos están dando porque no tienen capacidad de transporte.

Y ahí en Añelo, hoy, la oferta que hay de conectividad es ilimitada, por lo tanto lo que podamos nosotros transportarnos desde Añelo hasta Plaza Huincul – Cutral CO también va a ser con la misma característica, una fibra óptica de bastante y mucha mayor velocidad.