Tras la reunión con un grupo de una veintena de vecinos que se acercaron a Copelco para reclamar por el monto de las facturas de electricidad. Varios de los presentes no estaban incluidos en el subsidio y fueron a completar el trámite en la planta baja de las oficinas de la cooperativa. El presidente de la cooperativa, Máximo Cisneros, insistió en que la entidad no define las tarifas.

Tras el encuentro con los vecinos, Cisneros señaló que “Pudimos mantener un diálogo, pude explicar la situación como la estamos viviendo, la cooperativa que tiene que ver con los incrementos de energía eléctrica que ha habido a nivel nacional y que obviamente repercuten en la provincia y también en nuestras localidades, así que sí, una muy buena reunión, tendría que decir, por lo menos que hemos avanzado en algunos temas”.

“(Los vecinos) están buscando la manera de que las facturas de energía eléctrica puedan bajar, puedan tener algún tipo de beneficio y en ese sentido me pidieron a mí que interceda ante los municipios para poder ver si se podría llegar a hacer algún tipo de beneficio extra, además del que ya se hace. Como todos sabemos, las tarifas de energía eléctrica responde a un cuadro tarifario y ese cuadro tarifario tiene, en el caso de familias de estado de vulnerabilidad social, económico, una tarifa especial. Lo que pidieron es ver si se puede hacer algo para el resto de la gente también. Intentaremos hacer algún tipo de contacto pero como digo esto es una problemática nacional, la energía está aumentando a nivel nacional y va a aumentar más todavía y esto lo vimos en las noticias a nivel local y a nivel regional también. No responde a una política local que ni siquiera pueden dar vuelta al intendente de la localidad ni, menos nosotros, como responsables de la cooperativa eléctrica”, señaló.

Respecto al asesoramiento a vecinos para que realicen el pedido de subsidio, Cisneros sostuvo que “Nosotros, a pesar que es un trámite personal e individual, así lo planteó el Gobierno Nacional. ¿Por qué? Porque cuando uno hace la inscripción al subsidio tiene que dar información sensible acerca de los ingresos de los distintos integrantes del mismo hogar, también los nombres de documento, también otros datos que, como decimos, es información sensible, no corresponde que un tercero ajeno del domicilio lo haga”, explicó Cisneros.

“En algunos casos de familias donde se complica porque no hay manejo de las redes y de la tecnología, por ahí lo ha hecho algún familiar. Lo que nosotros estamos haciendo a partir del día martes, miércoles, la semana esta, hemos puesto gente acá en Cutral Co, en Plaza Huincul, en dependencias de la Cooperativa, también lo está haciendo el municipio de Huincul, en su dependencia, personal entrenado, capacitado, para poder ayudar a la gente que no sabe el uso de la tecnología que puede inscribirse en el subsidio. De esta manera entendemos un aporte hacia la comunidad extra más allá de que, como decía recién, es información sensible que hubiéramos querido no tener que hacerlo, pero bueno, en función de dar una ayuda más a nuestros vecinos lo estamos haciendo”, insistió.