El Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó que se realicen hoy 19 allanamientos en las ciudades de Neuquén, Plottier, Senillosa y General Roca, en el contexto de las investigaciones iniciadas por los robos organizados a comercios y la instigación a saqueos a mediados de agosto. (Imágenes de Archivo Gentileza Luis Oroná)
Como resultado de los procedimientos, 14 personas fueron notificadas de que están siendo investigadas y una fue detenida. En este último caso, mientras terminaban los allanamientos, la asistente letrada Lorena Juárez le formuló cargos a un varón y solicitó que quede en prisión domiciliaria.
El operativo se desarrolló por la mañana, en conjunto con la Policía provincial, y responde a dos investigaciones en marcha: la que dirige la fiscalía de Robos y Hurtos, por el robo cometido en un comercio de la ciudad el 20 de agosto, y la que está cargo de la fiscalía de Asignación de Casos por diversos mensajes publicados en redes sociales y Whatsapp, mediante los que se instigó a cometer saqueos.
En el caso de la fiscalía de Robos y Hurtos, los requirió el fiscal del caso Horacio Maitini. Las medidas también responden a la investigación iniciada por los robos e intentos de robos organizados a partir del 19 de agosto en distintos comercios y supermercados.
El objetivo de la medida es buscar ropa, herramientas y otros elementos característicos que en los distintos hechos fueron reflejados en filmaciones de cámaras o celulares, o señalados por personas que presenciaron los robos. Además, en todos los casos se solicitó la búsqueda de teléfonos y la identificación de quienes viven en cada domicilio.
En ese sentido, durante las primeras horas se logró secuestrar parte de los elementos que se buscaban, además de carros de los distintos supermercados y comercios en los que se produjeron los robos.