ACIPAN, la Cámara que aglutina a los comerciantes de Neuquén, emitió un comunicado tras la reunión que mantuvo con la subsecretaria de Seguridad de la provincia, Marianina Domínguez. “La respuesta judicial, más allá de acciones puntuales que rechazamos, ha sido ágil”, señalaron.

El documento, indica que “En relación a los hechos asociados a los robos, asaltos y saqueos en establecimientos comerciales de la ciudad, hemos sostenido una exhaustiva reunión con las autoridades encargadas de la Seguridad en el ámbito gubernamental provincial, después de analizar la situación. Estamos convencidos de que detrás de estos incidentes existe una estructura organizativa que no se rige por su denominación, sino por la gravedad de los delitos perpetrados, que van desde robos hasta incitación y actos delictivos masivos”, detalla.

Al respecto recuerda que “Hemos mantenido diálogo con las fuerzas de seguridad para establecer mecanismos que garanticen la protección de todos los establecimientos comerciales, incluyendo sistemas de comunicación, botones de emergencia, centros de alerta temprana, presencia policial y unidades de intervención rápida, junto a canales de comunicación tanto públicos como privados”.

“La respuesta judicial, más allá de acciones puntuales que rechazamos, ha sido ágil y ya se han aplicado detenciones en algunos casos, habiendo más de 24 individuos que serán llevados a proceso de manera inmediata”, destaca.

El escrito considera que “En este delicado momento que atraviesa nuestra nación, no podemos permitir actos de violencia que, además, perjudican a aquellos que luchan arduamente contra la pobreza”.