Foto TW InfoSierra


Con esas condiciones meteorológicas, que se esperan principalmente para el día lunes, el contexto podría ser “crítico" para la generación de nuevos focos, según informó el Gobierno provincial.


El Gobierno de Córdoba alertó este viernes que para el próximo lunes se esperan “temperaturas elevadas y fuertes vientos” y que, debido a esas condiciones meteorológicas, será un contexto “crítico para la generación de incendios forestales” en todo el territorio provincial.

Las condiciones meteorológicas, que hasta ahora están confirmadas, sostienen que “el lunes vamos a tener temperaturas por encima de los 32 grados y vientos del norte que van a superar los 80 kilómetros” por hora en algunos lugares, afirmó a los medios locales el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

Con ese pronóstico el funcionario provincial alertó que el feriado del lunes 21 de agosto se esperan elevadas temperaturas y vientos fuertes con rotaciones, por lo tanto “va a ser “un día muy crítico” para la generación de incendios forestales, quizás “el más crítico de esta temporada seguramente”.

Debido a ese contexto de “riesgo extremo” de incendios, el funcionario renovó el pedido a la población y a los visitantes a seguir las recomendaciones para evitar el riesgo de incendios, particularmente el de hacer fogatas únicamente en lugares habilitados como camping, complejos, campamentos, y otros espacios supervisados.

Por otra parte, el Gobierno local habilitó una cartografía online que detalla diariamente el peligro de incendios por regiones, que es de acceso público y se puede consultar en este link: https://mapascordoba.gob.ar/#/mapas

Se trata de una serie de mapas en los que se incluye información técnica y visual de toda la geografía provincial con indicadores que determinan la ocurrencia, comportamiento y efectos probables de un incendio.

La cartografía fue confeccionada por el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba (OHMC) y el asesoramiento de la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego de la provincia.