El 18 de agosto de 1.918, Cipriano Salto, un trabajador del pozo Uno, escuchó ruidos en la perforación. A las 4 de la madrugada tomó su lamparita y se asomó a ver qué pasaba. La explosión lo aturdió y hubo fuego en el pozo. Esa es la prueba de que ese día se descubrió el gas en la Argentina. "Coco" Briceño ya presentó el proyecto al CD solicitando que se reconozca la efeméride; pero los concejales no aparecen haberle dado importancia y duerme.

"Coco" insiste en la necesidad de que se haga el reconocimiento histórico de esa fecha. "En mayo pasado presentamos un proyecto de Ordenanza, pero pregunté hace dos días pero me dijeron que está en comisión y nadie ha tocado nada", explicó el veterano.

"Se van a cumplir 105 años, en una semana y esto está en el olvido... desde mayo está en comisión y nosotros no queremos que estas cosas se duerman más", señaló.

"Nuestro libro de parte diario del Pozo 1 y la historia de YPF dice que el 18 de agosto de 1918 a las 04 de la mañana el operario Cipriano Salto, que era sereno porque en esos años de noche no se trabajaba porque no había luz eléctrica, escucha unos ruidos raros dentro del pozo y bueno entonces acude a mirar que era con la lamparita de querosene , se hace un bolsón de gas, una explosión y se prende a fuego el pozo", recordó

"Para nosotros es lógico que ese fue el día del descubrimiento del gas en Argentina porque en Comodoro no salió gas y acá sí", sostuvo y remarcó el suceso "está documentado que es lo otro importante", resaltó.