Puede ser una imagen de texto
Es a través del Plan Nacional de Suelo Urbano, los proyectos se encuentran aprobados y en proceso de licitación.


Este lunes, autoridades de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) informaron que la provincia avanzará en la ejecución de 1088 lotes con servicios en cuatro localidades. Los proyectos están en distintas etapas licitatorias y una vez culminado el proceso, comenzarán los desembolsos del gobierno nacional.

El anunció se realizó durante una reunión con los intendentes de Zapala, Carlos Koopmann, Aluminé, Gabriel Álamo, Picún Leufú, Carlos Casteblanco, y Andacollo, Manuel San Martín. En el encuentro el vicepresidente de ADUS-IPVU, Ricardo Fernández, indicó que estas cuatro localidades cuentan con sus respectivos proyectos aprobados, en el caso de Aluminé, el más avanzado, ya se finalizó la licitación y en breve podrán comenzar a ejecutar 145 lotes con servicios. Por otro lado, Zapala (528 lotes) y Andacollo (202 lotes), ya se encuentran en proceso de licitación, y, por último, Picún Leufú (213 lotes), se realizará el llamado esta semana.

Fernández explicó que es el resultado “de un trabajo que estamos realizando hace más de un año con autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Ahora tenemos la satisfacción de anunciar que se iniciarán las obras y seguiremos trabajando con las demás localidades que presentaron sus propuestas y están en evaluación”. Destacó que esta política de uso del suelo urbano "tiene que consolidarse como una política habitacional fundamental, porque no solo tiene un impacto en el desarrollo de las economías regionales, sino que apuntan al arraigo de las familias y de los jóvenes, que muchas veces tienen que emigrar a otras ciudades para poder desarrollarse”.

Detalló que sumado a estos 1088 lotes, se encuentran sujetos a aprobación otros 491 para las localidades de Loncopué (220 lotes), Las Ovejas (160 lotes) y Villa El Chocón (111 lotes).

Respecto a las obras que están en licitación, contarán con financiamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano (Pnasu) y con aportes del gobierno provincial. Los trabajos prevén la consolidación de lotes, la apertura de calles y el traslado de los servicios públicos que dispongan en cada localidad.

 

Detalles de las obras

En el caso de Aluminé, se proveerá la red de gas, la red eléctrica y alumbrado público, la red vía y el nexo de la red de agua. En Picún Leufú se dotará los lotes con la red de agua, nexo y red eléctrica y alumbrado público, red vial, cloacas, nexo y red de gas. En Andacollo se realizará el nexo y la red de agua, nexo de media tensión, red eléctrica y alumbrado público, red vial, nexo y red cloacal, y nexo y red de gas. En Zapala se proveerá la red de agua, red eléctrica y alumbrado público, red vial, red cloacal y red de gas.