Cristian Farías, Geofísico y docente de la Universidad de Temuco, explicó por qué se sintió en tantos lugares el temblor ocurrido esta noche casi al unísono, en territorio chileno y argentino. los dos ocurrieron a 225 km de profundidad y fueron de magnitud 6,5 y 6,6 respectivamente.

Puede ser una imagen de mapa y texto

(Foto.- El registro del sismo en el Lanín)

En Argentina, hubo reportes desde Caviahue hasta Villa La Angostura y San Martin de los Andes. También en Aluminé Loncopué y Pehuenia.

En Chile se sintió desde Valparaíso hasta Los Lagos aunque no hubo afectación de viviendas ni de personas, dijeron los servicios de emergencia chilenos. 

"¡Tembló, y lo sentimos en muchos lados! La profundidad de este sismo es lo fundamental para entender por qué se sintió como lo hizo, y acá les cuento rápidamente qué pasó, con lo que sabemos hasta ahora", señaló en un video. Esto explicaría también el mensaje de alerta

En Argentina también quedó registro del sismo, en los aparatos de detección del volcán Copahue y del Volcán Lanín.

Puede ser una imagen de una persona, teléfono y texto que dice "Cómo activar el sistema de alertas de terremotos en Android Ingresá a Ajustes/ Configuración Seguridad y emergencia. Activá la opción "Mensaje de emergencia". En "Alertas de sismos" podés activar O desactivar la función y chequear una demostración para que veas el sonido y el estilo en pantalla de la alerta."Queda por verificar el lugar del epicentro que se va corrigiendo con el paso de las horas. Algunos informes ubican el terremoto de Chile 50 km al noreste de Lonquimay, esto es en la provincia del Neuquén en la zona de cordillera. Es decir que podría haber ocurrido que ambos sismos fueran en la Argentina y en la provincia de Neuquén.

Finalmente, la telefonía celular tiene alertas de sismos y, pueden estar activados, por eso, se recibieron los mensajes. hay que recordar que en línea recta de Cutral Co a Loncopué debe haber unos 120-130 kilómetros.