El gremio de los trabajadores del EPAS insiste: en Cutral Co no hay repuestos para hacer los arreglos que requieren los acueductos, el organismo tiene deudas en los comercios locales y cada vez que precisan algún elemento de reemplazo debe comprarse en Neuquén capital con la demora que la operación implica.

Así pasó este pasado miércoles -jueves: se quemó un tablero y los trabajadores del organismo no tenían terminales ni un interruptor de 1.250 amperes y 380 volts de recambio. Los empleados hicieron "magia" para hacer un "puente" y dejar el sistema directo con los riesgos que ello implica en un acueducto que alimenta a dos ciudades. Eso, por no tener repuestos y, en definitiva, hubo falta de agua casi por 36 horas.

Cabe recordar, que el agua es un servicio pago en Cutral Co – Plaza Huincul. El EPAS cobra lo que produce en una tarifa que, como no ocurre en otras ciudades de la provincia se actualiza dos veces por año de acuerdo al índice de inflación. Los municipios invirtieron 1.800 millones de pesos para ampliar Los Barreales, también aportaron al menos 55 millones de pesos para el cambio de los caños elevadores, en obras recientes.

La Voz dialogó con Martín Cuevas, delegado de ATE. "De hecho tampoco tenemos un repuesto para las pérdidas que hay en el caño de acero dúctil, que fue el último que se cambió cuando hicieron el reemplazo de los 35 kilómetros que faltaban. Esos caños a veces también se rompen y ya nos quedamos sin la junta de reparación", dijo.

"Esas juntas de reparación que había, que llegaron alrededor de seis con la entrega de los caños que venían desde Brasil, ya se ocuparon. Mañana si se rompe un caño no tenemos junta", explicó.

El sindicalista detalló que "ya hace más de 4 o 5 años que estamos pidiendo que compren más juegos de ese tipo. Lo último que me habían informado, fue que iban a comprar algo de industria nacional, pero de esto ya te estoy hablando desde el año pasado y tampoco llega nada", dijo.

"El resto de los temas que nosotros siempre veníamos planteando seguimos igual. También nos está faltando el auto elevador que lo venimos pidiendo hace tantos años y ahora lo tenemos tirado fuera porque también tiene problemas de bujías y demás. Es un artefacto tan viejo que en realidad ya lo sacaron de servicio, pero, a veces necesitas usarlo igual y no tiene dirección, es modelo 70. Ya estamos pidiendo uno nuevo hace un montón y tampoco ha llegado nada", explicó.