Puede ser una imagen de una persona, ambulancia, camioneta y texto
Los vecinos que hacen sus DNI en el Registro Civil Móvil están teniendo problemas para hacerse de los documentos. En algunos casos, hay demoras de hasta 60 días.

Este medio consultó a trabajadores de los Registros Civiles de Plaza Huincul y Cutral Co quienes admitieron que efectivamente hay demoras y algunos inconvenientes con la calidad de las fotos que se toman en el Registro Móvil. "Hay problemas con la entrega del documento", señalaron.

Luego explicaron: "El registro Civil Móvil te pide el documento al RENAPER, el Registro Nacional de las Personas de Buenos Aires. Ellos lo imprimen y lo mandan a Neuquén, a la oficina de ellos y a medida que lo van recibiendo, lo van repartiendo a las direcciones que dieron los ciudadanos. Si era de Cutral Co, lo mandan a Cutral Co y si es de Plaza a Plaza", detallaron.

"Lo que pasa, es que están demorando más de 40 días en llegar a las oficinas una vez realizado el trámite. Por ahí se confunde, la gente cree que va a realizar el trámite al móvil y se lo dan ahí al instante. Pero no es así, en la República Argentina el único que está autorizado para imprimir un DNI al instante es el Registro de la Ciudad de Buenos Aires", precisó una fuente de la oficina de Plaza Huincul.

"El resto de las oficinas, como nosotros en el registro civil de Plaza Huincul, estamos habilitados para realizar el DNI express que demora 48 horas y lo recibe el ciudadano en su domicilio y le llega por OCA", apuntó.

No obstante, la misma fuente aclaró que "cuando OCA lo va a ver al ciudadano y no lo encuentra, dos veces que no lo encuentra, lo remite a la oficina que lo hizo. Si hizo el express y no lo encontraron en la casa, el documento vuelve a Neuquén. Y recién Neuquén cuando lo recibe lo manda de nuevo a la oficina donde había dado el domicilio al ciudadano", describió.

"Conviene ir siempre a la oficina del Registro Civil porque la oficina le va a poder dar una respuesta. Ahora nos llegan reclamos, porque están llegando con la foto oscura, pero claro, vos imaginate que están sacando la foto en un vehículo a veces con poca luz y la foto no es clara. Entonces la foto es una mancha oscura y no le sirve. Entonces la gente viene a reclamarnos a las oficinas: la gente que hizo el DNI móvil viene acá y dice 'No porque no me llega, no porque salió mal'. Claro no le explican a la gente que puede estar observado por foto, por huella y está sin hacer", dijo.

"Si llegó mal el documento, en la oficina le tenemos que hacer una reposición gratuita. Porque hay gente que quiere sacar una fotocopia del documento y la foto le sale negra, directamente oscurísima, negra. En ese caso es otra travesía porque nosotros tenemos que tomar una reposición. Tienen 6 meses para reclamar", expresó.

La misma informante aclaró que "el pasaporte cuando es Express no llega por OCA, llega por Correo Argentino. Y Correo Argentino se está manejando de otra manera cuando no encuentra al ciudadano en su domicilio: directamente lo devuelve a Buenos Aires, Buenos Aires lo devuelve a la oficina que lo hizo y recién lo remiten al domicilio de nuevo. Entonces va a demorar un montón".

"La sugerencia para la gente es que "la gente que hace el pasaporte express o el DNI, el pasaporte express especialmente, que los manda el correo argentino, tendría que ir con la constancia que le dio el móvil en 48 horas al Correo Argentino. Directamente para que se asegure que se lo entreguen", finalizó.