Relmú Ñanku, referente Mapuche de Cutral Co participó de un encuentro plurinacional en Perú donde hubo representantes de pueblos originarios de Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay, los locales y Argentina, entre otros, que se llevó a cabo del 20 a 28 de junio pasado.
Ñanku contó que "Fue un encuentro Plurinacional que se hizo en cercanías de Cuzco. Fuimos a un lugar que se llama el Parque de la Papa, que es una región que está administrada por comunidades de la zona. Y fuimos a conocer la experiencia, bueno, que están llevando adelante principalmente de autogestión y todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de su cultura y en base a eso poder administrar este parque".
“Es autogestión más todo el trabajo con la tierra porque fuimos a un lugar donde hay más de 130 variedades de papa. Por eso se llama el "Parque de la papa". Y de eso hacen el derivado de distintas artesanías y obviamente es su autosustento. Para nosotros fue una experiencia sumamente importante para todos los proyectos que se pueden llevar aquí en la región. Obviamente que no van a hacer con la papa, pero sí con todos los potenciales que hay en la región”, planteó.
Luego se produjo el siguiente diálogo.
P_: ¿Qué potenciales tienen ustedes o han descubierto que hay aquí en la región? Una es obviamente la producción de artesanía, pero ¿qué más digo?
RN_: Principalmente la artesanía y todo lo que puede ser el derivado de la medicina Mapuche. Que ellos incluso allá hacen, por ejemplo, champú de papa. Nosotros acá tenemos la jarilla que es muy buena para, por ejemplo, para todo lo que es alopecia, que es la caída del cabello. Todo lo que son hongos, hay un montón de cosas que se pueden hacer.
P_: También se fabrica un jabón vegetal?
RN_: Exactamente, jabones, toda la cosmética se puede hacer en base a la jarrilla. Obviamente que lo que hace falta son los recursos para poder invertir y llevar este a un proyecto que pueda sostener comunidades o pueda sostener grupos de trabajo.
P_: Hay que poner una fábrica, digamos, concretamente, ¿no es cierto?
RN_: Exactamente, recursos como para poder montar también, que haya trabajo para la gente y que se pueda vender productos que sean acá de la zona. Eso nos trajimos también como algo muy valioso porque todo lo que producen allá tiene un valor, cuando uno hace algo en una región y lo hacen los propios productores. Entonces toda esa experiencia la trajimos estuvimos compartiendo con hermanos de Brasil, de Colombia, del Ecuador
P_: Todas comunidades de pueblos originarios, no es cierto?
RN_: Sí, todos pueblos originarios, con distintas experiencias. Fuimos a conocer esta experiencia con la idea de replicarlo acá en la región.
P_: Y acá ustedes ya empiezan a trabajar en algún proyecto para producir, porque ya hay producción de medicamentos, incluso de productos de cosmetología. ¿Ustedes piensan hacer esto a nivel industrial o a nivel industrial sería?
RN_: Sí, nosotros pretendemos hacer eso, de hecho comenzamos con una pequeña experiencia con lo que hay, digamos, de manera natural. Pero también, bueno, ahí en la Chacra de la Dignidad pusimos un invernadero que esperamos muy pronto poder tener producción de aromáticas para poder llevar adelante todo esto.
Es todo un desafío, esperamos que también cuando presentemos estos proyectos los gobiernos nos apoyen y también va a ser parte de lo que presentemos en algún momento a través de nuestra lista, bueno como ojalá concejales de la ciudad de Cutral Co.
P_: Y si no es a través de la vía política, digo a través de la vía particular, empresaria o de emprendimiento, ¿puedo ser o no?
RN_: Sí, por supuesto.
P_: Digo, para poner una fábrica no hace falta ser concejal, ¿no es cierto?
RN_: No, no, no, no. Presentando el proyecto. Por supuesto. Nosotros, me refiero a un proyecto productivo como concejal. Nos referimos a poder generar espacio de trabajo no solamente para los mapuches. Un proyecto mucho más amplio. Después, por supuesto, que nosotros estos proyectos los vamos a gestionar de todas las maneras posibles. Entonces, como que ya vimos la viabilidad, conocimos otras experiencias y bueno, esperamos muy pronto poder tener algo así acá en la zona.