No hay ninguna descripción de la foto disponible.
"El derecho a la protesta y de huelga son derechos laborales instituidos por nuestra Constitución y también está la adopción de acuerdos internacionales que tienen jerarquía constitucional", justificó la ministra de Trabajo en referencia al documento emitido por la Convención Constituyente.


El Gobierno nacional, a través del ministerio de Trabajo, que conduce Kelly Olmos, pedirá que se declare la inconstitucionalidad de los artículos de la Constitución de la provincia de Jujuy, aprobada esta madrugada, que buscan sancionar y restringir la protesta social.

"El Ministerio emitió un documento para que el gobierno de Jujuy revise la legislación sobre derechos laborales institucionales, que buscan llevar al nivel penal lo que son derechos laborales absolutamente institucionalizados en la Argentina", dijo hoy la ministra en declaraciones a radio Provincia.

En ese marco, afirmó: "Di la directiva para presentar la inconstitucionalidad de los artículos de esta reforma de la Constitución".

El acelerado tratamiento de las modificaciones de la carta magna solo llevó dos sesiones ordinarias, durante las cuales se presentaron ocho renuncias de convencionales constituyentes.
"El derecho a la protesta y de huelga son derechos laborales instituidos por nuestra Constitución y también está la adopción de acuerdos internacionales que tienen jerarquía constitucional, por eso no solo elaboramos el documento estableciendo claramente cual era la posición de nuestro gobierno al respecto, sino que di a directiva de que se analice que fue incorporado específicamente en la Constitución y nos vamos a presentar pidiendo la inconstitucionalidad de esos artículos", subrayó.

COMUNICADO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
"Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes expresamos nuestra solidaridad con la lucha de los docentes por salarios justos y del pueblo Jujeño frente a la reforma constitucional autoritaria y anti democrática que pretende llevar adelante el gobernador radical Gerardo Morales, precandidato presidencial de Juntos por el Cambio.

Esta reforma constitucional, orquestada por el carcelero de Milagro Sala en tiempo récord, no solo avasalla derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Nacional sino que es una clara muestra de lo que está preparando la derecha argentina, para garantizar la aplicación de un programa económico de ajuste, saqueo y entrega de nuestros recursos naturales y de nuestra soberanía que sólo puede implementarse con represión, tal como lo demostraron en los 4 años de gobierno macrista.

El pueblo Jujeño de pie y en la calle, defendiendo sus derechos, es la ratificación de la lucha que tiene sus raíces en los pueblos originarios, en aquellas valientes rondas de Olga Márquez de Arédez y en la conquista de derechos que llevó adelante la organización Tupac Amaru, símbolo de un pueblo organizado que enfrentó a los poderosos con la frente en alto, y que el gobernador Jujeño quiso erradicar encarcelando a la compañera Milagro Sala y destruyendo hasta el último ladrillo que fue levantado.

En memoria de nuestros 30.000 y de los y las luchadoras jujeñas, acompañamos esta gesta popular en defensa de la democracia y los derechos conquistados y garantizados por la nuestra Constitución Nacional."

FIRMAS:
Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - La Matanza
Asociación Buena Memoria
Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Liga Argentina por los Derechos Humanos


Una reforma constitucional aprobada de madrugada
La Convención Constituyente de Jujuy aprobó en la madrugada de este viernes la reforma parcial de la Constitución provincial, luego de suscribir el texto general y cada uno de los artículos con la mayoría de los votos de los representantes oficialistas y del Frente Justicialista, mientras se desarrollaba una nueva jornada de protesta en la provincia.

El acelerado tratamiento de las modificaciones de la carta magna solo llevó dos sesiones ordinarias, durante las cuales se presentaron ocho renuncias de convencionales constituyentes, seis del Frente de Izquierda Unidad y dos del Frente Justicialista, en desacuerdo con la reforma.
Mientras se discutía la reforma, se realizó una multitudinaria marcha de antorchas encabezada por los gremios docentes jujeños, en reclamo de aumentos salariales salarios y en contra de la reforma parcial de la Constitución, en una jornada en la que denunciaron penalmente a Morales.

La votación se realizó de manera nominal para su aprobación en general como también los puntos del texto y las normas transitorias por parte de los representantes del Frente Cambia Jujuy y el Frente Justicialista.

"Esto es lo que quieren para la Argentina, estas acciones que atrasan y niegan y arrebatan derechos por lo que tenemos que solidarizarnos con el pueblo y actuar"
Victoria Montenegro

Ahora solo resta el juramento de las modificaciones de la carta magna que se realizará el próximo martes 20 a las 18 en el teatro Mitre, ubicado en pleno centro de la capital jujeña.

Con el voto de los 29 representantes oficialistas se ratificó la “prohibición de cortes de ruta” en el marco de protestas, en un artículo que también impide la ocupación de edificios públicos en el marco de los reclamos sociales y gremiales.
Montenegro: "Es un enorme retroceso"
La legisladora porteña Victoria Montenegro (Frente de Todos) calificó este viernes como "un enorme retroceso" la aprobación de la reforma constitucional de Jujuy, impulsada por Gerardo Morales, a "40 años de recuperada la democracia".

"A 40 años de recuperada la democracia, la reforma constitucional de Gerardo Morales es un gran retroceso", afirmó esta mañana la legisladora en declaraciones a AM 750 y consideró que "son acciones que arrebatan derechos, y esto es lo que quieren hacer a nivel nacional".
Para Montenegro, "no podemos permitir que se sancione la protesta social", y sostuvo que "solo se puede explicar lo que pasa en Jujuy con la gran impunidad con la que tiene Morales, y la ausencia de justicia".

"Tenemos que pronunciarnos frente a esto porque básicamente es lo que quieren para la Argentina, estas acciones que atrasan, niegan y arrebatan derechos, por lo que tenemos que solidarizarnos con el pueblo y actuar, ya que no podemos permitirlo", indicó la legisladora del FDT.

En el mismo sentido, habló de los "mecanismos de persecución que se llevan adelante, con lo cual todo es de muchísima gravedad" e instó a "organizarse para enfrentarlo".

DESDE EL FDT PORTEÑO REPUDIARON LA REFORMA: "CERCENAN DERECHOS"
Legisladores porteños del Frente de Todos (FdT), junto a organizaciones de derechos humanos y gremiales, repudiaron los "hechos ocurridos en Salta y Jujuy" vinculados a la restricción y sanción de la protesta social y señalaron que "cercenan derechos" y representan "un retroceso a 40 años de recuperada la democracia".

El pronunciamiento se dio durante una conferencia de prensa que ofrecieron los dirigentes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tras la aprobación, por parte de la Convención Constituyente de Jujuy, de una reforma parcial de la Constitución provincial en medio de un paro y movilización de trabajadores.

"Desde nuestro bloque nos pronunciamos frente a una situación que nos preocupa porque la reforma de (el gobernador jujeño) Gerardo Morales es vergonzosa y anticonstitucional y representa un retroceso a 40 años de recuperada la democracia", afirmó la legisladora Victoria Montenegro, que preside la Comisión de Derechos Humanos.

Por su parte, el diputado Javier Andrade expresó su "repudio", pero remarcó que "obviamente no nos extraña ya que Morales siempre fue el laboratorio de las distintas iniciativas de represión y cercenamiento de derechos en Argentina".

Carlos Pisoni, referente de la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, calificó la situación como una avanzada sobre los derechos "que apunta a que muchos y muchas dejen de manifestarse y movilizarse, pero estoy convencido que va a generar lo contrario y vamos a ganar esta batalla contra los gobiernos de Jujuy y Salta".

El secretario de ATE-Capital, Daniel Catalano, remarcó la importancia que las organizaciones sociales sigan "luchando y peleando porque lo que se aprobó no es solo la modificación de la Constitución provincial, sino que también se trabaja sobre un artículo que habla sobre la paz social".

"Es importante que existan pronunciamientos para repudiar esta avanzada conservadora en Jujuy. Es bochornoso que se haya modificado una Constitución a espalda de los que organizaciones sociales y populares están reclamando", evaluó María Elena Naddeo, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

En la conferencia estuvieron presentes también la legisladora Berenice Iáñez y el diputado Claudio Morresi del FdT, referentes de los gremios UTE y APOC, de la Defensoría del Pueblo porteña, de Curas de Opción por los Pobres y de Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas.