La novedad fue confirmada por la directora del CPEM 58, Alejandra Coñuemil quien señaló que desde Neuquén se envió una empresa a verificar los equipos de calefacción. El encargado de la firma le comunicó que “además del equipo que está sin funcionar en el segundo piso, hoy, él, dejó sin funcionar el equipo que está al lado de la cocina del primer piso y que mañana dejaba sin funcionar dos equipos más es decir que de seis equipos de calefacción que tiene la escuela que son relativamente nuevos se instalaron en 2021 hay cuatro fuera de funcionamiento”, dijo. En definitiva, la escuela por un lado recibió la habilitación para volver a clases y, por otro, se inició la reparación de la calefacción con los resultados mencionados. En síntesis, no hay fecha de reinicio de clases.

La Voz dialogó con la profesora Coñuemil. “La habilitación (de la escuela) llegó tal como se nos dijo ayer porque no había roedores y se había normalizado el suministro de agua”… “yo lo celebré porque necesitamos volver a clases, lo necesitamos imperiosamente”, dijo.

“Recibimos hoy esa comunicación (confirmando la habilitación del colegio), hoy pasadas las dos de la tarde la recibimos. Yo me voy hasta la escuela porque nosotros nos encontramos funcionando en Aten, donde se estaba desarrollando la jornada de inclusión. Me voy hasta la escuela y se acerca, primero, una persona que está trabajando en los laboratorios y que me dice que tiene uno o dos días más para seguir trabajando. Es decir, ¿funcionamos con gente trabajando ahí dentro de la escuela? No lo entiendo”, señaló.

“Después se acerca personal que está designado ahora, ayer se presentaron, si mal no recuerdo, en la escuela, es una empresa que se va a encargar de la calefacción. Tenía algunos inconvenientes la calefacción, venía hace mucho tiempo, entonces se contrató una empresa en Neuquén, vienen los chicos desde allá, hicieron el relevamiento, todo, ayer. En el día de hoy me comunica, no recuerdo el nombre de la empresa en este momento, no lo tengo por escrito, pero me comunica que además del equipo que está sin funcionar en el segundo piso, hoy, él, dejó sin funcionar el equipo que está al lado de la cocina del primer piso y que mañana dejaba sin funcionar dos equipos más. Es decir que de seis equipos de calefacción que tiene la escuela que son relativamente nuevos, se instalaron en 2021 hay cuatro fuera de funcionamiento”, detalló.

Al describir la situación, expresó que “No hay calefacción para que se acerquen los auxiliares a hacer la limpieza. Primero los auxiliares tienen que limpiar los auxiliares y después vamos nosotros, que esperábamos hacerlo antes de que finalice la semana. Bueno, eso ya de plano, descartado para el día de mañana”, adelantó.

La directora Coñuemil, reveló que “Yo pedí plazo (de obra). Todavía no me dicen cuánto tiempo va a llevar la obra, la reparación de los equipos calefacción. Según me comentó, esta persona, el personal de la empresa me dijo que mañana ellos terminan de hacer el informe, eso se eleva a provincia, porque es provincia que lo está pagando y no recuerdo si me dijo que provincia tiene que aprobar la compra de los repuestos o los tiene que comprar”, puntualizó.

“Una vez que tengan los repuestos, me dijo que se hace inmediatamente, pero falta todo lo otro”, apuntó y resumió: “Es decir, estamos peor que antes. Nos solucionan un problema y hay otro problema que viene detrás”.

“Hasta esta hora (alrededor de las 18,30 se hizo la entrevista) estoy en comunicación vía telefónica con gente de provincia que me dice que no tiene novedades, que apenas las tengan me las va a estar informando”, dijo y enfatizó que “yo necesito comunicar a las familias. Las familias ya están preguntando cuando volvemos. Nosotros nos imaginábamos que mañana se limpiaba y que el día viernes ya regresaríamos.. (pero) seguimos en santd by, con parches y de esta manera”.

“Lo único que tenemos en claro es que necesitamos volver, que si nos proporcionan lo básico para volver nosotros volvemos, lo necesitamos. Más de 30 días sin clases”, repasó.