El Hospital de Complejidad VI tiene dos ambulancias en buen estado, dos regulares y una que se puede utilizar solo transporte local. Ante la escasez, dado que el hospital tiene 4 derivaciones diarias en promedio, se apelaba a las ambulancias de los Bomberos de Plaza Huincul pero se pasaron de modelo y no fueron habilitadas por salud para continuar haciendo transporte de pacientes.

Ernesto Karstan, sub jefe del cuartel 17 de Plaza Huincul, confirmó la situación. "Sí, lamentablemente, por cuestiones operativas y legales, las tenemos que dejar fuera de servicio", dijo aunque adelantó que "Vamos a tener que tratar de adaptarlas para darle algún otro funcionamiento, pero como ambulancia no se pueden usar más", precisó.

Karstan explicó que "tuvimos una reunión con la gente de zona quinta para tratar de habilitarlas como tienen que ser por salud pública y bueno, ya por el modelo, la ley provincial dice que no pueden pasar los diez años del modelo de la ambulancia. Lamentablemente nosotros no podemos acceder a una ambulancia nueva", dijo.

Karstan detalló que las ambulancias "por ahí nos daba un ingreso a la institución haciendo servicios de prevención, trabajando con las municipalidades que nos daban una mano re grande alquilando el servicio y a su vez también colaborábamos con el hospital cuando requerían la colaboración de la ambulancia también por ejemplo, cuando había un accidente nos pedían a nosotros la colaboración para el traslado del paciente o hasta para cubrir el hospital. En muchas de las oportunidades lo hicimos", describió.

Puede ser una imagen de una persona, ambulancia, camioneta y texto

El sub jefe de bomberos detalló que las ambulancias "No se pueden habilitar por salud pública, por ende no puede subir pacientes de ninguna índole a la ambulancia. Tenemos tres, una modelo 2005, la otra es modelo 2009 y la más completita, Nivel B, es modelo 2012".

Al respecto señaló la imposibilidad del cuartel de comprar una nueva unidad. "No, no, no, los valores estamos hablando la última vez que averiguamos arriba de los 30, 40 millones de pesos, estás hablando para comprar una ambulancia nueva equipada. No llegamos ni vendiendo las tres que tenemos", reconoció.

Finalmente indicó que a las 3 unidades actuales "Le daremos una utilidad de transporte de personal para los cursos, trataremos de poner la comunidad rescate sacándole todo el equipamiento ambulancia y poniéndole únicamente que el equipo de rescate para accidentes. Reutilizarlas pero no se pueden utilizar más en materia de salud" dijo y lamentó que "Teníamos personal que no tenía trabajo y bueno, por ahí se les pagaba haciendo esos servicios de prevención que ya no se pueden hacer".