Puede ser un garabato de texto

Por: Pipo Rossi

Hoy 28 de mayo se celebra como todos los años el Día de la Maestra Jardinera y el Día de los Jardines de Infantes.

¿Cuál es el origen de esta fecha? Se trata de recordar a Rosario Vera Peñaloza.

Rosario fue una educadora que nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles (La Rioja) y dedicó su vida a la enseñanza.

Rosario Vera Peñaloza fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950 y por eso se la recuerda en esta fecha.

"Feliz día querida maestra Jardinera"

Para ti joven maestra jardinera, que te aprestas con una sonrisa a realizar la tarea de cada día y que ves espejada en cada rostro de niño, tu alegría.

Para ti que sabes cantar, dibujar, pintar, trabajar la tierra y tantas infinitas tareas más.

Para ti que conoces los más hermosos y ensoñadores cuentos; que relatas suavemente a esos ojos absortos, que te miran imaginando lo que tú cuentas.

Para ti, que descorres con tu voz los velos leves de la fantasía...

Para ti, que haces esto y mucho más, están dedicadas estas palabras.

Quisiera definir en ellas nuestra profesión, expresando su sentido real y su milagro.

Quizá ya lo hayas intuido, en nuestra profesión no se envejece, lo nuevo, lo inesperado, la sorpresa, lo maravilloso, la alegría, la pena, en sus expresiones más íntegras, se darán penetrantes a lo largo de los años.

...Tú jardinera, trabajas con tus niños en una edad poética, metafísica, por ellos se te dará la gracia de introducirte en el corazón mismo de la verdad y la belleza ¡Qué intuición directa tienen los pequeños de las grandes verdades, tan simples de la vida!

Tú jardinera podrás ir hacia los niños felices, que todo lo tienen o hacia aquellos, que privados de lo esencial, lanzan un mudo llamado de la injusticia que padecen y que deberás reparar en toda la medida de tus medios.

Esto parece imposible a veces, en las condiciones que disponemos. Pero la infancia es la tierra de los milagros y una brillante caja de colores, un pájaro, una flor, una bella imagen, una dulce poesía...serán quizá la ventana abierta al reino de la alegría.

...El vuestro es un oficio de esperanza, de amor a la vida, por eso debes poner en él: tu ilusión, tu fe, tu fuerza, tu amor.

Felicidades a todas las maestras jardineras en su día. Un abrazo cordial