Viviana Sandoval, dirigente de ATEN Cutral Co - Plaza Huincul, afirmó que no hubo respuestas efectivas en la reunión de este lunes en la mañana entre la comunidad educativa del CPEM 58 y funcionarios del ministerio de Educación de la provincia. "Acá hay un abandono", señaló y destacó que no se puede solucionar el problema del suministro de agua al colegio.

Una reunión que a nosotros nos parece como reiterativa en un montón de temas que ya se han planteado. Las necesidades que tiene este edificio escolar donde el viernes se movilizaron a Neuquén Capital las comunidades educativas del CPEM 58 y el 85, estuvieron reunidos con gente del Ministerio de Educación, hoy se hace presente gente de mantenimiento, infraestructura del ministerio y seguimos como sin respuesta. Vienen a hacer un relevamiento a ver de lo que falta para garantizar algunas cuestiones mínimas. La realidad es que los dos estudiantes, los dos grupos de estudiantes de ambas instituciones, están sin clases presenciales", dijo.

"El gobierno no ha podido garantizar un espacio físico para que estas dos instituciones puedan dar clases, como si se hizo en otra oportunidad el año pasado con otra escuela, también de la localidad Plaza Huincul. Creemos que acá hay un abandono, seguimos denunciando este abandono, esta desidia, esta falta de respuestas concretas que resuelvan de una vez por todas problemas tal como el agua", dijo.

"El agua que justamente es una de las problemáticas reiterativas de esta institución y no se puede garantizar. Y no se trata de que haya problemas en la red, que sabemos que en Cutral Co y Plaza Huincul a veces tenemos ese problema. Acá es un problema que tiene que resolverse en el propio edificio: cómo llega el agua de la cisterna al edificio y se garantiza que todos los espacios de esta escuela pueden ser higienizados por el personal de auxiliar del servicio. Los propios compañeros y compañeras también así lo entienden, pero bueno, no se puede garantizar lo mínimo que sería eso", explicó.

La sindicalista señaló que "Ambas instituciones están funcionando en Aten, tanto en el Zoom grande como también en la planta alta donde se organiza la parte administrativa, toda la parte de preceptoría y los profes también están teniendo espacios donde han tomado mesas de exámenes porque tienen toda la intención de que los y las estudiantes por lo menos tengan algún acercamiento a través de diferentes trabajos prácticos que van a buscar, que van a dejar. Pero es lo que se puede pero quien tiene que dar las respuestas no lo da, que es el gobierno provincial", enfatizó.

Respecto al balance del encuentro de esta mañana, precisó que "ahora ellos dicen que con este relevamiento van a dar prioridades para poder garantizar que se hagan determinados trabajos. Pero estamos en el "se vería", que es lo que se puede hacer. Siempre en potencial y sin una respuesta concreta de decirte, 'la semana que viene o este fin de semana se trabaja en determinado trabajo, se resuelve tal cosa, la semana que viene otra'. Pero no, acá estamos viendo que hay problemas estructurales que son de vieja data y siguen sin dar respuesta", cuestionó.