Paola Hidalgo, arquitecta a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas del municipio, informó que el proceso total de desaratización demandará alrededor de tres meses, pero indicó que el operativo no impide las clases. Asimismo, detalló que hoy finalizó la limpieza del patio escolar.

Hidalgo detalló que "El tema de la desratización ya se hizo la colocación del cebo y se están haciendo controles periódicos. Y esto de la fumigación era para reforzar el tema de la desratización, pero es un proceso lento como lo veníamos informando".

"En cuanto al informe del día de ayer, antes de hacer la fumigación, se revisa todos los cebos para ver si fueron mordidos, o no, como para saber si de nuevo hubo presencia, o no. Ya no se encontraron roedores muertos ni nada por el estilo sino que se trabaja con el tema de los cebos a ver si fueron o no mordidos por los roedores, pero es un proceso lento", insistió.

Al respecto precisó que "Hubo cebos mordidos, menos cantidad, pero sí hubo". En cuanto a la posibilidad de que exista algún nido en el propio predio escolar, sostuvo que "se están tomando medidas en cuanto a la cisterna vieja que hay en el patio, que se cerró y se va a cubrir en estos días con una tapa de hormigón para que por si llegaran a estar ahí que no volvieran a salir, pero son todas las medidas preventivas que se están realizando para ayudar al tema de la desratización".
Luego se produjo el siguiente diálogo:

P_: El zanjón digamos puede llegar a haber algún un nido ¿pueden llegar a salir de allí?
PH_: Se inició una limpieza en el zanjón que posiblemente puede haber derivado en que los rodeadores se hayan movido. Sinceramente no tenemos la certeza de decir que hayan venido por eso, pero justo coincidió el momento en que se inició la limpieza en el zanjón con que inició ahí todo el tema en el establecimiento, pero se está trabajando continuamente con la empresa y haciendo la revisión de todos los cebos.

P_: ¿Para cuándo cree la empresa que estaría completada la desratización del colegio?
PH_: La desratización me dijeron algo de tres meses. Que son en la evacuación y todo el tema de los cebos y el control de los cebos.

P_: ¿O sea que va a haber clase con los cebos?
PH_: Sí, sí, porque eso no corre ningún peligro, los cebos no están en las aulas y están protegidos con unas cajas que tienen una llave, con una perforación en donde solamente puede ingresar el roedor a morderlos y a comerlos y nada más. No pasa nada si uno manipula la caja, no tiene peligro

P_: ¿Se terminó al limpieza en el exterior del colegio y el retiro de todo lo que se limpió?
PH_: Eso se completa en el día de hoy. Desde el sector de servicios públicos hemos colocado un contenedor para que se deposite todo lo que son hojas y demás que bueno en esta época es tan abundante, que es por ahí lo que más se ve. Pero eso ya se dejó limpio en el día de hoy.