Paola Hidalgo, subsecretaría de Obras Públicas del municipio de Plaza Huincul, informó que este viernes harán una reunión con la empresa fumigadora y autoridades escolares para evaluar cómo funcionaron los cebos de la desratización del edificio del CPEM 58 de Plaza Huincul.

“Estuvimos trabajando esta semana con la colocación de cebos con una empresa que hace las fumigaciones. Los cebos, ya están colocados, se colocaron más de 30 cebos el martes de esta semana”, dijo y explicó que “Eso lleva un tiempo, un proceso, no existe la fumigación o por lo menos no acá. Es lo que nos explicaba las empresas que realiza fumigaciones en todas las escuelas y bueno para lo que es la rata, todo lo que es roedores, siempre funciona mejor el cebo”, detalló.

Hidalgo reconoció que “Es un proceso que es un poco más lento que el resto. Así que el día de mañana nos vamos a reunir con la empresa, con los directivos también ahí en la escuela para ver cómo va evolucionando este tema, a ver si siguieron apareciendo. También verificar si se puede encontrar algún tipo de nido que hayan estado armando para erradicarlos ya desde la raíz el problema”.

Asimismo, describió que “Por el momento, por lo menos las fotos o lo que ha logrado compartir el equipo directivo es que hay algunas lauchitas, algo medio pequeño pero bueno, obviamente no deja de ser peligroso y hay que tener la precaución suficiente para que no se convierta en una plaga”.

Este medio le preguntó de dónde pueden surgir y si, eventualmente, el zanjón puede ser el lugar de anidación. “Por ahí, bueno lo que tengo entendido, pero no, no es muy científico decirlo, no, no, no hay una causa particular. Sabemos que por ahí vienen y se van las ratas con el tema de la comida, viste que se lo asocia. Sinceramente, habría que evaluar acá que cuál es el problema. Nosotros por ahí detectamos, pero mañana lo vamos a ver bien con la gente de la empresa de fumigación, si puede llegar a tener que ver una cisterna en desuso que tiene el lugar. Que por ahí podrían llegar a haber hecho algún modo por ahí. Claro que sería cuestión de investigar”, planteó.

La funcionaria municipal, que está a cargo del mantenimiento de escuelas, sostuvo que “La idea es, primero, investigar y ver si hay algún nido, porque puede que sea solamente algunas qué andan dando vueltas y bueno evitar esta propagación que suele ser bastante rápida en este tipo de roedores”.

Luego se produjo el siguiente diálogo:

P_: También se habló desde la dirección de la escuela de pericotes. ¿Ustedes han detectado pericotes?
PH_: No, no, no, no, la verdad que no, por lo menos no nos han comentado nada con respecto a eso.

P_: Lo hicieron público en una entrevista que hicimos ayer. Nosotros este ahí dijeron que había pericotes y el tema de las palomas. Están anidando en el interior del colegio?
PH_: Estuvimos reparando algunos vidrios que estaban rotos porque también eso fue solicitado a través de nota de los directivos y ya se han repuesto esos vidrios para evitar este tipo de ingresos de las palomas que sabemos que está sobrepoblado todo, toda la ciudad en general… Las fumigaciones que hacemos en los establecimientos tanto interiores como exteriores, ayudan un poco el tema de la paloma... Pero el problema por ahora, el inconveniente particular bueno que surgió ahora es el tema de los roedores y bueno, ahí trataremos de buscar esa solución que ya estuvimos bueno, colocándolo los cebos, que ya estamos trabajando en eso y hay que esperar. Lamentablemente no es algo inmediato como el resto de las fumigaciones que por ahí es más rápido. Esto es un poco más lento y hay que esperar.

P_: ¿En algún momento se habló de la presencia de murciélagos? ¿Esto hay algo? Los directivos solicitaron algo hay. O no
PH_: Por parte del municipio, por lo menos no tenemos entendido nada del tema de los murciélagos.

P_: ¿Bueno, entonces que esto podría quedar solucionado mañana?
PH_. Esperemos que si. La gente se va a acercar a la escuela, a la institución, con los directivos y se va a hacer una de las primeras revisiones. Ellos ya han estado yendo para ver el estado de los cebos, como están y se habrá que reponer o cambiar o agregar se quedará, así que mañana vamos a tener un poquito más de novedades.