Los directores del CPEM 58, Alejandra Coñuemil; del CPEM 85, Gustavo Seguel y la secretaria general de ATEN Cutral Co- Plaza Huincul, Viviana Sandoval informaron la situación que se viven en el edificio escolar donde suspendieron clases “debido a la presencia de roedores. Si bien ayer se colocaron los cebos, anoche el CPEM 85, vivió una situación donde las ratas desfilaban por el establecimiento, nos coloca en una situación peligrosa a nosotros, a nuestros estudiantes, al personal, entonces hicimos los reclamos correspondientes y estamos aguardando que nos digan cuáles son las medidas complementarias a la utilización de los cebos que se van a realizar a fin de que podamos retomar las clases correspondientes”, dijo Coñuemil.

Seguel detalló que “la semana pasada ya teníamos conocimiento de que había roedores, por lo que se realizaron los reclamos necesarios de la intervención del municipio, del sector de mantenimiento de escuelas y bueno, desde la semana pasada a esta semana, recién ayer colocaron los cebos, pero creemos que es insuficiente la colocación de cebos, no somos especialistas en el tema, pero de acuerdo a los tamaños que se han identificado, que son de dos tamaños, porque tenemos la famosa laucha y después, como el año pasado, ya se detectó también lo que le llaman el pericote, que es una rata de campo que también tiene presencia acá en el establecimiento. Entonces me parece que los cebos, que son unas cajitas con un pequeño hueco por donde entraría la laucha, creemos que por ahí no entra el pericote, entonces me parece que no es suficiente la colocación de ese cebo”, dijo.

“Solicitamos anoche inmediatamente, ni bien tuvimos la situación que mencionaba la directora, nos comunicamos con la gente del municipio para que tomen medidas urgentes, para que la intervención de ellos también abarque la erradicación de ya sean de las lauchas como de los ratones más grandes”, afirmó.

La profesora Coñuemil señaló que “estamos aguardando que nos informen qué otras medidas complementarias van a tomar y que nos permitan a nosotros desempeñar nuestras tareas escolares de forma segura para todos y todas”.

“Pedimos que se haga una fumigación para el resto de las alimañas que también pueden estar en el predio escolar. Esta escuela es una escuela que tiene tres plantas, es una escuela muy grande, con diferentes dependencias en todos sus pisos, entonces necesitamos que se haga algo exhaustivo y que nos garantice que efectivamente los roedores, las alimañas que hubiese ya van a quedar erradicadas. Lo mismo el predio, sí, el predio de la escuela también, consideramos que de algún lado vienen, entonces consideramos que si hay adentro el edificio, afuera también debe haber”, señaló.

Finalmente, Viviana Sandoval (ATEN) sostuvo que “anoche estábamos presentes en el CPEM 85 por otra situación y nos encontramos con esta realidad obviamente que llegó que los compañeros directivos tomen la decisión de suspender y bueno y la comunicación entre las dos instituciones que comparten el edificio. Ante esta situación que es reiterada y también entendemos que esto requiere de una atención mucho mayor de fumigación, desinfección, lo que sea, teniendo en cuenta el amplio espacio que tiene esta institución escolar, pero también todo alrededor, para digamos, que esto tenga una solución real y concreta. Aparte de los roedores, hace un ratito podíamos decir que estábamos en un patio interno porque también teníamos la presencia de aves dentro del establecimiento, entonces por algún lugar del edificio están ingresando”, dijo.

Coñuemil explicó que “tenemos una matrícula de aproximadamente 650 estudiantes repartidos en dos turnos, más el personal, y la noche tiene más o menos esa cantidad en un solo turno, así que la verdad que sí es preocupante. Esperamos que las autoridades a quienes les corresponde se hagan eco de este reclamo, de este pedido que no es caprichoso, sino que estuvo a la vista de todos y puedan darnos una solución a esto”, pidió.