El Concejo Deliberante de Cutral Co aprobó en la sesión de este jueves, la creación de un programa de "Recolección y Destrucción Segura de Medicamentos Vencidos y/o en Desuso".

El sistema es bastante simple, lo cual podría mejorar su eficiencia. El protocolo se definió con el aporte del farmacéutico Fernando Doroschenco.

En concreto, prevé que el municipio utilice el horno pirolítico de la planta de reciclaje para quemarlos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.La operatoria prevé que "Las farmacias radicadas en la Ciudad de Cutral Có, privadas, Sociales y/o Sindicales interesadas en participar en la recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso, deberán solicitar su incorporación al sistema", mediante nota al intendente y un convenio para articular las instancias administrativas a seguir.

La comuna proveerá a cada farmacia en "comodato, contenedores inviolables que impidan el recupero del producto ya depositado. Los cuales deberán estar debidamente identificados. Para que los habitantes de la Comarca puedan depositar medicamentos vencidos y/o en desuso, garantizando la correcta destrucción y deposición final".

Por su parte, la municipalidad "habilitará medios de contactos telefónicos y/o digitales, a los fines de que los establecimientos farmacéuticos puedan solicitar el retiro de las bolsas Rojas que contienen los contenedores una vez que estos hayan agotado su capacidad de recolección. En el momento que el personal Municipal retira los medicamentos del contenedor, se colocará una nueva".

La norma votada por el deliberante prevé también que "Los establecimientos farmacéuticos adheridos, deberán ubicar el contenedor provisto por la Municipalidad, en un lugar visible, con su correspondiente cartelería que identifique el contenedor de depósito y su finalidad. El contenedor deberá tener un precinto de seguridad, u otra medida apropiada, a los fines de evitar el retiro de medicamentos ya depositados".