Además detalló que resta "mover los escombros para verificar si hay personas fallecidas" en la vivienda del barrio de Floresta que se derrumbó esta madrugada, con un saldo de dos muertos y quince heridos.
Un hombre de 19 años y una niña de 12 murieron y otras 15 personas resultaron heridas al derrumbarse esta madrugada una vivienda en el barrio porteño de Floresta, donde permanece desaparecida al menos una mujer, informaron fuentes sanitarias y policiales.
Los fallecidos fueron identificados como Jefferson Aquino (19) y Gabriela Jamile (12), mientras se busca a Felicitas Cherres, de 72 años, cuyos familiares informaron que estaba en el lugar al momento del derrumbe, indicaron las fuentes.
El hecho se produjo cerca de la 1.35 en un inmueble tipo PH situado en la Avenida Rivadavia 8.758, esquina Lacarra, en el que vivían "al menos 30 familias, y unas 150 personas", según precisó el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).
Las 15 personas heridas fueron trasladadas por personal del SAME a los hospitales Álvarez, Santojanni, Ramos Mejía, Vélez Sarsfield y Piñero, informaron fuentes del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
El jefe de Bomberos de la ciudad de Buenos Aires, Juan Carlos Moriconi, dijo la mañana de este miércoles que "no se encontraron personas vivas atrapadas" y resta "mover los escombros para verificar si hay personas fallecidas" en la vivienda del barrio de Floresta que se derrumbó esta madrugada, con un saldo de dos muertos y quince heridos.
"No podemos trabajar hasta establecer las medidas de seguridad adecuadas para ingresar" al inmueble, añadió Moriconi en diálogo con la prensa en el lugar.
"Trabajaron cuatro dotaciones de bomberos, el Grupo Especial de Rescate, el equipo K9 de búsqueda y rescate de perros; se ha hecho un trabajo muy arduo en condiciones importantes de inseguridad, con un importante riesgo de derrumbe", aseveró.
"Se realizó un rastreo con el equipo de perros especializado en búsqueda de personas vivas, y podemos decir que no se ha encontrado ninguna persona viva atrapada. Nos queda, por supuesto, el trabajo final de remover todos los escombros a efecto de verificar que pueda existir alguna otra persona fallecida", añadió.
Además, el jefe de bomberos precisó que "se ha realizado un arduo trabajo de elaboración y verificación con la Guardia de Auxilio" y confirmó que "no podemos trabajar directamente hasta que podamos establecer la medida de seguridad".
Por su parte, el jefe de la Guardia de Auxilio, Walter Gómez, dijo que el lugar se encuentra “clausurado por la Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencia”, y que “no va a ingresar por ahora ningún personal del Ministerio de Seguridad, Bomberos de la Ciudad, Defensa Civil o la Dirección de Guardia y Auxilio".
“La situación es muy muy crítica. No se puede resolver el tema apuntalando porque no hay estructura posible porque está llena de escombros”, resaltó, y explicó que “una de las vigas mayores cedió".
"Está totalmente desprendida, cayeron dos lozas. Todo lo que estaba apoyado en esas lozas está en el aire”, señaló.
"¿Cuándo van a empezar a trabajar?", se preguntaban más temprano conmovidos los familiares de Felicitas Cherres, a quien no encontraron en ningún hospital tras la evacuación que tuvo lugar durante la madrugada.
En el Hospital Piñero permanecen internados una niña y su madre, ambos con politraumatismos y fuera de peligro; en tanto en igual estado se encuentran dos jóvenes derivados al Hospital Álvarez.
Un matrimonio con sus dos hijos fueron derivados al Hospital Vélez Sarsfield, y ya fueron dados de alta; mientras que dos personas que estaban en el Ramos Mejía se retiraron por sus propios medios.
Otras cinco personas ingresaron al Hospital Santojanni, dentro de los que se identificó a una mujer con una fractura en su mano y un bebé de 2 meses que fue ingresado en el área de neonatología.
En tanto, dos niños fueron trasladados a otro hospital, mientras que la paciente restante fue dada de alta.
Los equipos de Bomberos cortaron los suministros de gas y electricidad en el lugar y rescataron a unas 40 personas que habían quedado atrapadas en algunos escombros.
También intervino personal de Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad.
Con respecto a la investigación, se realizaron consultas con la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nº 25, que dispuso que se labre acta por "Derrumbes y otros estragos".