Puede ser una imagen de tórtola
La aparición de palomas muertas en la vía pública, movió a algunos vecinos a preguntar si se puede tratar de gripe Aviar o, en todo, caso, investigar por qué están muriendo.

Hoy se hallaron alrededor de 10 palomas muertas en Plaza Huincul. Pero en Cutral Co también es posible encontrarlas en diferentes puntos de la ciudad.

Algunos vecinos consultaron a Zoonosis de Plaza Huincul. “Ellos tienen registro de la situación y, por lo que nos dijeron, están consultando a SENASA cómo proceder. Por lo que nos explicaron, desde SENASA les pidieron que documenten la situación, aunque les aclararon que no reciben palomas para analizar, pero como son muchas van a hacer una excepción y lo van a estudiar”, explicó una vecina.

“Nos pidieron que no las toquemos, si no que avisemos a Zoonosis y ellos se encargan de levantarlas porque hay todo un protocolo para proceder”, detalló la misma fuente.

En principio, la primera sugerencia es evitar tocarlas. En caso de ser absolutamente necesario, la recomendación es utilizar pala y escoba, uso de guantes y barbijo. Colocar el cadáver con doble o triple bolsa para su retiro. Desinfectar la bolsa por fuera y descartar los elementos de protección personal.

El tema de las palomas y la gripe Aviar no es nuevo. Este medio entrevistó en febrero pasado, a la veterinaria Vanina Muñoz, directora de Zoonosis de Cutral Co, quien explicó que las palomas son más resistentes al virus aunque pueden actuar como vectores. "Las palomas es uno de los reservorios minoritarios (del virus), así que no está asociado a la enfermedad en si. Si aquellas (aves) que son de hábitat silvestre", señaló.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que “La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública”.

El ministerio de Salud de la Nación, en tanto, explicó que “En relación a aves en grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que estas aves no se han mostrado hasta el momento muy susceptibles al virus. En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)”.

Gripe Aviar:

Transmisión

La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias. El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

Síntomas

Cuando la influenza aviar es transmitida al ser humano, los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

En aves

Las aves que están infectadas con influenza aviar altamente patógena están más gravemente enfermas y pueden presentar uno o más de los siguientes signos clínicos: la muerte súbita; falta de energía y apetito; disminución de la producción de huevos; huevos de cáscara blanda o deformes; hinchazón; decoloración púrpura; secreción nasal.