Puede ser un gráficoEn nuestras 2 localidades de Cutral Co y Plaza Huincul, y precisamente , entre adolescentes de distintas instituciones escolares se vienen observando casos de acoso escolar o lo que comúnmente conocemos como BULLYING.

Desde AdeLA (Amigos de la Adolescencia) consideramos que este tipo de situaciones se dan más de lo que la sociedad en general conoce pues sucede en el ámbito escolar o en espacios de  actividades extraescolares, hace ya tiempo. 

Encaminándonos a una posible “SOLUCIÓN”, si se me permite la expresión, creemos que hay 3 ejes fundamentales que son FAMILIA, ESCUELA, SOCIEDAD; aquí es cuestión de definir roles.

Por un lado la familia como primera institución debe inculcar valores para que nuestros niños/as y jóvenes puedan desenvolverse en distintos ámbitos y este debe ser un compromiso real y constante.

Luego viene el rol de la escuela es aquí donde el/la joven debe tener la contención que necesita en distintas situaciones y teniendo en cuenta que en la escuela hay profesionales los cuales su rol es muy importante ya que comparten muchas horas con el alumnado; en este caso la figura del preceptor es muy importante y también del equipo de psicopedagogos que tienen las instituciones de nivel medio y técnico.

Obviamente los profesores juegan un rol importante pero en algunos casos solo tienen clase una o dos veces semanales con los grupos y se dificulta una intervención; de todas maneras esto no quita que si observan un caso de violencia deben actuar buscando estrategias para una buena convivencia.

Hay muchos espacios en los que se puede interactuar con el alumnado, por ejemplo en las horas libres sería muy positivo implementar talleres, previamente armados por docentes, preceptores y psicopedagogos; y que en lugar del retiro del establecimiento los jóvenes puedan tener espacios para interactuar entre ellos y con los docentes a su cargo pudiendo de esta manera expresar su sentir y teniendo en cuenta también las características de la EDAD ADOLESCENTE. 

Se nos ocurren un sin número de estrategias pero sería cuestión de hablar con directivos y familias para su concreción dentro del ámbito educativo. 

El tercer eje es el que involucra a la sociedad toda y al poco compromiso que tienen muchas personas de ACTUAR desde el lugar en el que están y proponer soluciones creativas en lugar de solo emitir juicios que dañan la integridad de los y las jóvenes. Por todo lo expresado una vez más nos dirigimos a las escuelas,clubes,sedes vecinales ,etc a contar con los talleres que desde nuestra asociación civil tenemos armados y que con gusto podemos ofrecer.

Contamos con profesionales como: psicólogos, psicólogos/as sociales, consultora psicológica, acompañantes terapéuticos profesionales, docentes, licenciada en obstetricia, activistas ambientales, profesor de educación física y somos asesorados por 3 abogados que forman parte de nuestro equipo.

“QUIEREME CUANDO MENOS LO MEREZCO QUE ES CUANDO MAS LO NECESITO” (Robert.L.Stevenson)

AdeLA (amigos de la adolescencia) de Cutral Co y Plaza Huincul Facebook AdeLA/ Instagram@fundacionadela