El concejal Martín Sandoval (Compromiso) presentó un proyecto de Ordenanza para que el personal beneficiario de los planes de desempleo incluidos en el Decreto o los grupos asociativos, además de contraprestar servicios en el municipio deban capacitarse en oficios o finalizar estudios primarios o secundarios teniendo como beneficio una reducción de jornada.
La iniciativa fue presentada por Sandoval en la sesión del martes pasado. En concreto, el proyecto señala que la ordenanza "tiene por objeto establecer mecanismos de capacitación y educación para el personal que se encuentra prestando tareas bajo la modalidad de los programas “Decretos” y “Grupos Asociativos”".
Al respecto, en el artículo 2°), define que "los beneficiarios de los programas de pagos por decretos y grupos asociativos, además de prestar servicios en las diferentes dependencias municipales, deberán como contraprestación capacitarse en oficios y aquellos beneficiarios que no han finalizado sus estudios primarios y secundarios deberán finalizarlos".
La norma prevé una "Reducción de la Jornada laboral semanal en un 40% a quienes comiencen o ya se encuentren cursando estudios primarios o secundarios. Reducción de la jornada laboral semanal en un 40% a quienes comiencen capacitaciones en oficio" o "Reducción de la jornada laboral semana en un 60% a quienes comiencen o se encuentren cursando estudios terciarios o universitarios".
Asimismo, prevé autorizar "al Poder Ejecutivo Municipal a suscribir convenios con el Consejo Provincial de Educación, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue, la cámara CEIPA, la cámara de Industria y Comercio de Cutral Co y Plaza Huincul, el ENIM y con toda aquella institución u empresa interesada en la formación de potenciales empleados".