Un total de 17 seccionales de ATEN junto a la Comisión Directiva provincial y los vocales junto a los Consejeros del ISSN firmaron un durísimo documento donde denuncia al Frente Multicolor por atacar las resoluciones democráticas del sindicato y ejercer violencia física y simbólica sobre Sandra Rodríguez, paraje de Carlos Fuentealba.
"Desde Aten queremos denunciar nacionalmente que el Frente Multicolor intenta romper la organización sindical que no pudo quebrar el Sobischismo. Que además este frente, es funcional a los sectores que desde hace 16 años atacan de distintas maneras, incluso judicialmente, a Sandra y a los compañeros que conducen aten y que han llevado adelante esta Causa por Justicia Completa", señala un documento que lleva la firma de autoridades de 17 seccionales.
El escrito señala que "El pasado 4 de abril, como sucede desde hace 16 años, miles de compañeros de toda la provincia y de distintos puntos del país, de distintas organizaciones sociales y sindicales y organismos de DDHH, se hicieron presentes para sumarse la marcha en un nuevo aniversario del crimen de nuestro compañero Carlos Fuentealba".
"En esta oportunidad la marcha se llevó adelante luego de la sentencia que el pasado 16 de marzo condenó a los 5 Jefes de la Policía Provincial quienes planificaron, condujeron y supervisaron el Operativo Arroyito. Por esta victoria jurídica y política a la vez y luego de tantos años de lucha, el clima general fue de celebración por la incansable búsqueda de Justicia y por la Dignidad con la que Sandra y el colectivo docente en su conjunto, sostuvo cada acción ante los incontables obstáculos impuestos por el Poder Judicial de la Provincia para que se imponga la Verdad", señala.
Luego agrega: "Sin embargo, ante semejante logro colectivo, el Frente Multicolor de Neuquen, en esta oportunidad con sus socios de la Multicolor de la Unter de Río Negro, volvió a bastardear la marcha, violentaron a compañeros de distintas seccionales, intentaron impedir el uso de la palabra a los oradores, entre ellos la APDH y Confederación Mapuche y hasta llegaron a ejercer violencia de género sobre nuestra compañera Sandra Rodríguez. Finalmente se vieron obligados a retirarse, expulsados de la marcha por los comoañeros que repudiaron su actitud rupturista en un acto tan sentido por todos", describe.
En la misma línea detalla que "Desde Aten queremos denunciar nacionalmente que el Frente Multicolor intenta romper la organización sindical que no pudo quebrar el Sobischismo. Que además este frente, es funcional a los sectores que desde hace 16 años atacan de distintas maneras, incluso judicialmente, a Sandra y a los compañeros que conducen Aten y que han llevado adelante esta Causa por Justicia Completa".
Al respecto describen que "Sistemáticamente atacan las resoluciones democráticas de la organización; realizan acciones sindicales por fuera de la orgánica y ponen en riesgo a lxs crxs y a la organización sindical y como si esto fuera poco ejercen violencia física y también simbólica sobre compañeros y compañeras en especial contra la Compañera Sandra. Esto nos obliga a hacer un llamado a todos los compañeros de nuestra provincia y también del resto del país para que se repudie esta política rupturista que atenta contra la unidad de nuestrxs sindicatos y su credibilidad social".
"Entre sus repudiables actitudes, utilizan para provecho propio el dolor, el sufrimiento y las justas demandas de los compañeros a los que frustran sin obtener ninguna respuesta, responsabilizando, luego de su irresponsable e inescrupuloso accionar, a la conducción legítimamente electa por los compañeros para dirigir nuestra organización", asegura.
"En pos de la unidad de Aten hemos soportado todo tipo de ofensas, descalificaciones. Sin embargo, este 4 (de abril) pasaron todos los límites. Contra Sandra no. Es inaceptable y debe ser repudiado por todo el colectivo docente del país. Estaremos atentos y advertimos que no permitiremos que se imponga la violencia ni la patota, ni la descalificación, la mentira y el amedrentamiento internos como práctica sindical", destaca finalmente.
El texto lleva la firmas de las seccionales: Añelo, Andacollo, Alumine, Junin de los Andes, Chocon, Las Lajas, Loncopue, Chos Malal, Cutral Co, El Huecú, Las Coloradas, Centenario, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Zapala. Además de la Vocalia Gremial Rama Primaria, Inicial, Especial y Adultos; la Vocalia Gremial Rama Media, Técnica y Superior; la Vocalia por los Consejos Escolares; la Juntas de Clasificación y Disciplina y los Consejeros Gremiales en el ISSN por los Activos y los Jubilados.