El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó una Ordenanza declarando la "emergencia en materia de seguridad, salud y prevención y control de siniestros en Cordones de Chapelco". El proyecto de ordenanza fue aprobado por unanimidad y abarca a los sectores de Chacra 28, 30, 32, Ruca Hue y Vega Maipú.
La norma reclama que el Destacamento Policial de Cordones del Chapelco pase a Comisaría y se incremente el personal policial y parque automotor en concordancia con la cantidad de habitantes en dichos barrios.
Asimismo, establece que deberá destinarse un número telefónico exclusivo para el sector y asi evitar que las llamadas sean dirigidas a otra dependencia policial.
También pide la Instalación de cámaras de seguridad en el acceso a los barrios de la zona y monitoreo permanente para anticiparse a la comisión de delitos.
En materia de Salud define que se deberá ampliar la sala de salud, implementar una guardia médica permanente por las noches y asignar una ambulancia en condiciones adecuadas para el traslado de pacientes en caso de emergencia.
Respecto a la Prevención y Control de Incendios se pide una unidad de ataque rápido, un vehículo y personal que pueda comunicarse directamente con el Destacamento de Bomberos en el Barrio El Arenal.