Raúl Seoane fue el orador en el acto por el "Día de la Memoria por verdad y justicia" que rememora el golpe de estado del 24 de marzo de 1.976. "En este dia recordamos a compañeros y compañeras militantes que dejaron sus vidas intentando construir un país justo. La militancia que nos alentó a seguir en los momentos más trágicos y oscuros de nuestra historia, la misma que hoy nos sostiene en este recordatorio", afirmó.
"Recuerdo que a pocos días de llegar a Challacó para empezar mis estudios de Ingeniería en enero de 1970, me encontraba en una histórica manifestación con los obreros del Chocón, luchaban por sus condiciones de trabajo más dignas y por salarios más justos. Allí comenzó a cobrar el sentido real de que obreros, estudiantes y pueblo trabajador unido podíamos doblegar los perversos intereses de los poderosos", recordó.
Seoane detalló que "Por aquellas luchas compartimos la calle con Oscar Hodola el papá de nuestro querido compañero Pablo, allí la noción de compañeros cobro la dimensión exacta del valor de lo colectivo y de la fuerza del pueblo".
"Vinieron años de creación, de efervescencia popular por conseguir una patria más justa más libre y soberana, los paredones de nuestra ciudad gritaban "patria si, colonia no", "lucha y vuelve", rememoró respecto a los '70.
Seoane señaló que "Esta lucha inacabada es permanente, está en nuestra esencia. Esta lucha que sigue perdiendo compañeros como Carlos Fuentealba, a manos de los mismos asesinos que protegen intereses del capital económico, del poder hegemónico y sus perversas acciones, para concentrar todo el esfuerzo de los trabajadores, de los recursos naturales, de nuestro petróleo, de nuestros lagos, de nuestros sudores y de nuestros sueños. Seremos siempre militantes.. seremos compañeros y compañeras en la calle y en la vida", dijo.
La conmemoración se realizó en el Monumento a la Memoria por los desaparecidos de Cutral Co y Plaza Huincul.