La candidata a Intendenta de Neuquén por la Lista 67 de Kolina Soledad Salaburu, junto al ex rector de la Universidad del Comahue y referente de UNIDOS (Usina Neuquina de Ideas para el Desarrollo y la Organización Social) Gustavo Crisafulli, acompañada por la primera candidata a concejala Soledad Urrutia y el segundo en la lista Mauricio Guajardo, lanzó la propuesta de la Inmobiliaria Pública Municipal, un organismo público que tendrá como objetivo regular de manera indirecta el valor de los alquileres en la ciudad capital.
“Hay que pensar una fuerte intervención por parte del estado en el mercado inmobiliario. Avanzan rápidamente los edificios en la zona céntrica y proliferan los departamentos para alquiler temporario, que quita plazas del mercado para las familias inquilinas” afirmó Salaburu. Agregó que esta propuesta se suma a “la creación de un fondo específico para la construcción de loteos con servicios“.
Gustavo Crisafulli explicó que se trata de “ofrecer un servicio público nuevo gratuito que atienda la situación creciente de la problemática de acceso a la vivienda en alquiler”. Detalló que este nuevo instrumento permitirá “regular los alquileres, alineando la calidad de la vivienda con los sectores medios de la población”. También dará la posibilidad de conocer el estado de las viviendas que están en alquiler e incluso “se podrá realizar un fondo de refacciones y otro de garantías”. Indicó que además podrá mediar entre conflicto entre personas propietarias e inquilinas.
Crisafulli dijo que “en el mundo hay una creciente tendencia a la municipalización de los servicios y desde este espacio político creemos que el municipio tiene que tener la mayor proximidad con vecinos y vecinas”.
Por su parte, el segundo candidato a concejal de la Lista 67, Mauricio Guajardo aseguró que en #Neuquén no hay registros de viviendas en alquiler ni de inmuebles destinados al alquiler temporario o casas ociosas, como tampoco de personas que necesitan alquilar en la ciudad.
Detalles del proyecto de Inmobiliaria Pública
El objetivo central es regular de manera indirecta el precio de los alquileres mediante la disminución de costos tanto para quienes alquilan como para quienes son propietarios de los inmuebles.
Además, con la Inmobiliaria Pública se brinda mayor transparencia al mercado inmobiliario y se facilita el acceso a la vivienda de alquiler a estudiantes y trabajadores y trabajadoras de menores recursos.
¿Qué hace una Inmobiliaria Pública?
Evalúa las condiciones del inmueble ofrecido y las características socio-económicas del barrio de ubicación y propone un precio de alquiler adecuado a esas condiciones
Evalúa los niveles de ingresos y solvencia del potencial locatario/a y su elegibilidad para aplicar a un Fondo de Garantía
Media entre locador/a y locatario/a en caso de conflicto entre las partes
Asesora a las personas y las organizaciones vecinales en el mejoramiento de las viviendas urbanas en términos medioambientales y de eficiencia energética