Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y personas sentadas

Figueroa habló sobre la crisis habitacional y recordó que en la provincia hoy no hay acceso al crédito para la construcción y el Estado provincial ha construido estos últimos siete años menos de 360 viviendas al año, menos de una por día.

El candidato a gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, participó este fin de semana del plenario del Grupo de Estudios GENES, donde los equipos técnicos que vienen trabajando a lo largo y ancho de la provincia presentaron las conclusiones de cada uno de los ejes que se abordaron para la construcción de su propuesta política.

El candidato mencionó allí que los números de pobreza en la provincia se condicen en gran medida con la falta de vivienda, y que desde su espacio están dispuestos a trabajar para que estos porcentajes mejoren en todas las regiones, “haciendo que los recursos de Vaca Muerta fluyan en forma equilibrada para generar un crecimiento de la economía”. En este sentido, recordó que proponen llevar adelante diez mil soluciones habitacionales por año, brindando respuestas en base al diseño y desarrollo de distintas líneas de gestión para el acceso a la vivienda: Lotes con servicio o plateas, viviendas sociales, institucionales y acceso a créditos subsidiados desde el BPN, tanto para la construcción como pequeños créditos para la compra de materiales.

En ese ámbito, Figueroa hizo foco sobre la crisis habitacional que vive la provincia, donde existe más de un 31% de la población que alquila o no cuenta con vivienda, “porque no hay acceso al crédito para la construcción y el Estado provincial ha construido estos últimos siete años menos de 360 viviendas al año, menos de una por día. La provincia más rica del país construye solo 25.000 metros cuadrados por año mientras solo en la capital el sector privado ejecuta la misma cantidad de metros cada mes. Esto evidencia que la posibilidad de un neuquino de poder progresar muchas veces termina frustrada, porque debe destinar gran parte de sus ingresos en alquiler”.

Puede ser una imagen de 9 personas, personas sentadas, personas de pie e interior

“El presupuesto de la provincia se va a multiplicar dos o tres veces en los próximos años. Nosotros vamos a tener un fondeo para realizar las obras, pero también es necesario hacer los proyectos ejecutivos para gestionar distintas fuentes de financiamiento. Al Gobierno actual le falta mucha gestión”, indicó el candidato a la gobernación y aseguró que “la provincia debe ser parte de la solución a la falta de viviendas. Debemos tener los proyectos ejecutivos y los fondos para poder acompañar las inversiones que haga el gobierno nacional, a través de sistemas de fondos compartidos (matching grants)”. “

“Ser parte de la solución, como provincia, a uno le facilita la posibilidad de gestionar los fondos para vivienda con Nación. Hoy existe una pobreza estructural, por eso debemos redistribuir oportunidades para que la gente pueda vivir mejor”, agregó.

Las mesas de trabajo se dividieron en diferentes ejes: Inclusión y discapacidades, tercera edad y adultos mayores, ambiente y desarrollo sustentable, educación, desarrollo municipal y acción gubernamental, justicia, ambiente y desarrollo sustentable, Economía y matriz productiva, juventudes, salud, trabajo, innovación y desarrollo tecnológico, género y diversidad, energía, seguridad, cultura y deporte.

Participaron del encuentro la intendenta de Plottier y candidata a la vicegobernación, Gloria Ruiz; el candidato a intendente, Juan Peláez; los candidatos y candidatas a diputadas provinciales: Lucas Castelli, Marcelo Zúñiga, Zulma Reina, Mercedes Tulian, Carlos Coggiola, Gustavo Iril, Santiago Nogueira, Ana Servidio y Violeta Acuña; entre otros. También candidatos y candidatas a concejales e integrantes del Grupo GENES.