Bomberos de Voluntarios de Plaza Huincul realizaron esta mañana, una manifestación en repudio a las declaraciones de Sergio Federovisky, vice ministro de Ambiente de la Nación. La medida fue impulsada por la Federación Nacional de Asociaciones de Bomberos, dijo Ernesto Karstan y detalló que se lleva a cabo en la nación y la provincia.
Los voluntarios manifestaron en la plazoleta del reloj y luego marcharon por las avenidas Keidel y San Martìn. Cutral Co no se movilizó.
El funcionario nacional señaló que "Coexisten dos sistemas. El sistema de los Brigadistas Forestales que dependen del Estado Nacional no son voluntarios. Es más, eran todos contratados con contratos basura hasta el año 2019 y a todos ellos, los hemos blanqueado, les hemos dado jubilación, aguinaldo y si hubiera habido sesión en diputados se hubiera tratado un esquema de jubilación anticipada para los Brigadistas Forestales, en reconocimiento por lo que significa esa tarea".
Federovisky, al respecto agregó que "Los Bomberos Voluntarios son un capítulo aparte y somos bastante firmes en pedirle a las provincias, desactivar la idea de usar bomberos voluntarios para este tipo de incendios porque se combaten de otra manera, necesita otro equipamiento, no se apagan agua. Los incendios forestales no se apagan con agua, se apagan desde el terreno con herramientas, con contrafuegos, dirigiendo al fuego hacia determinada zona muerta para enfriar las zonas o para permitir que el fuego no avance en determinada dirección. En cambio, los bomberos voluntarios solamente o preferentemente están preparados para combatir incendio en una edificio o una casa. Es otra cosa, es otra lógica y además son voluntarios".