Telam SE

El Partido Justicialista de Neuquén dio a conocer un documento denominado “Compromiso por Neuquén”. El objetivo es distribuirlo entre todas las organizaciones políticas de la provincia, con el objeto de lograr una agenda común para el próximo periodo de gobierno.

Un comunicado de prensa señala que “Se trata de diez compromisos para las distintas áreas, sobre los cuales el Justicialismo Neuquino plantea construir el programa de Gobierno 2023 / 2027, y propondrá como documento central de sus conversaciones con otras fuerzas políticas en su búsqueda por construir un Frente para buscar la Gobernación en las próximas elecciones Provinciales”.

“La idea del Justicialismo es lograr el más amplio consenso político provincial sobre una agenda de trabajo que identifica los principales aspectos a encarar en el próximo periodo de Gobierno, y simultáneamente, construir con las fuerzas que tengan más afinidad, un programa de gobierno sobre tales compromisos, y un Frente Político que lo proponga a la sociedad y lo lleve adelante desde el Gobierno”, detalla la comunicación.

El documento del Consejo Provincial Partidario, que lleva la firma de su Presidente, Darío Martínez, puntualiza compromisos y prioridades en materia Económica, Social, Institucional, Territorial y Ambiental como temas nodales.

El escrito hace “una firme centralidad en priorizar los derechos de los Neuquinos, tanto trabajadores, profesionales, pymes, y empresas regionales a ser contratados tanto por las empresas productoras de hidrocarburos como en la obra pública provincial, como herramienta válida para incrementar el Valor Agregado Provincial”, señala.

En materia Económica, reivindica la propiedad de los Recursos Naturales resaltando los Hidrocarburos y los Ríos, y plantea potenciar su aprovechamiento integral sustentable con el objetivo de beneficiar el desarrollo provincial, y, prioritaria y principalmente a las Neuquinas y Neuquinos, a las Pymes y Empresas Regionales, y a las ciudades y localidades donde esas actividades se lleven a cabo.

Asigna una importancia central al rol que debe protagonizar la Provincia liderando la formulación de proyectos que potencien la plena utilización de sus recursos naturales, articulando la iniciativa e inversión privada, la acción del estado y los aportes de las Universidades y el Sistema Científico Tecnológico. Resalta entre esos proyectos, la producción de Hidrógeno Azul a base de Gas, la materialización de proyectos de GNL de mediana y gran envergadura, el establecimiento en la provincia de un centro de generación eléctrica térmica a base de Gas, y la adopción a nivel nacional del

Gas como combustible por excelencia para sustituir los líquidos en la transición energética. Plantea el compromiso con la Diversificación de la Matriz Productiva como herramienta para el desarrollo armónico de todas las regiones provinciales. Asimismo, hace hincapié en la gestión y administración eficiente, racional y transparente de los recursos públicos. En materia Social puntualiza el desarrollo de sistemas de Salud y Educación Pública de excelencia, así como la jerarquización de los respectivos salarios de sus profesionales y trabajadores. Asigna especial énfasis en la atención de la problemática social de los sectores más necesitados con acciones que por un lado resuelvan lo urgente, y por el otro promuevan un desarrollo humano y socioeconómico apuntando a revertir cada situación.

En materia Territorial plantea la necesidad de federalizar la acción de gobierno brindando a los Neuquinos de todas las regiones las mismas posibilidades de desarrollo personal y familiar, acceso a los servicios públicos, a la Educación, a la Salud y a la Vivienda, utilizando la inversión pública y su planificación como herramienta. En materia Institucional, los compromisos se centran en la promoción de una Justicia independiente y la elevación de los niveles de la Seguridad Ciudadana, ampliando la participación comunitaria en su planificación. El documento puntualiza el compromiso del cuidado y la gestión ambiental tanto con énfasis en el control de la explotación de los recursos naturales y la promoción de la utilización del Gas como combustible de la transición energética reemplazando otros combustibles contaminantes.

Por último plantea “el compromiso de Gobernar con el Diálogo y el respeto como herramienta para resolver conflictos y reclamos sociales buscando siempre la Convivencia ciudadana responsable y el respeto a los derechos de todos los sectores, así como el compromiso de trabajar para la eliminación de toda forma de violencia de género y promover derechos y efectivas oportunidades para todas, todos y todes”.