Los magistrados Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Cayssials y Pablo Yadarola fueron acusados por presunto “mal desempeño de sus funciones”.

El abogado penalista Luciano Almonacid presentó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra cinco jueces, motivada por una revelación periodística que consignó que los magistrados habrían viajado en un avión privado a la estancia que el empresario inglés Joe Lewis posee en Río Negro.

Los denunciados por presunto “mal desempeño de sus funciones” son Julián Ercolini, del Juzgado Federal 10; Carlos Mahiques, presidente de la sala II de Casación Penal; Pablo Cayssials, del Contencioso Administrativo Federal 9 y Pablo Yadarola, del Penal Económico 2.

Como fuente principal de su denuncia, Almonacid presentó una nota publicada por el diario Página/12 con el título “Cónclave político judicial secreto en Lago Escondido para garantizar la impunidad de Mauricio Macri”, firmada por los periodistas Raúl Kollmann e Irina Hauser.
La nota, publicada la semana pasada, sostiene que estos jueces, y otros invitados, concurrieron el jueves 13 de este mes, en un vuelo privado, a la estancia de 12 mil hectáreas de Lewis.

“Es indiscutible que hay estándares objetivos que se habrían violado a tener en cuenta respecto de las supuestas conductas ejercidas por los magistrados denunciados”, sostuvo Almonacid en su presentación.

Para el abogado penalista, los magistrados incurrieron en "incumplimiento reiterado de la Constitución Nacional, normas legales o reglamentarias" y en "grave desorden de conducta personal", al haber viajado presuntamente a cuenta y cargo del millonario británico.

Como es de rigor, la denuncia de Almonacid ahora deberá ser evaluada por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura, que, de encontrarla fundada, iniciará un expediente.

Entre las medidas de prueba, el abogado solicitó que se reclame la planilla original del vuelo 26917, que se pidan informes al aeropuerto de San Carlos de Bariloche y que se le solicite a la empresa privada de aviación "Flyzar" el comprobante de pago del vuelo investigado.